Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Europa aprueba ‘uso justo’ de roaming

Europa aprueba ‘uso justo’ de roaming

Los países de la Unión Europea respaldaron hoy la política de ‘uso justo’ que acompañará la abolición de los sobrecostos por utilizar el móvil en otros Estados comunitarios (roaming) desde junio de 2017, lo que ha permitido que la Comisión Europea la adopte formalmente.

La Comisión estaba jurídicamente obligada a adoptar esta propuesta antes del 15 de diciembre, según la normativa aprobada por la UE en 2015, para poner fin a los sobrecostos de la itinerancia el 15 de junio de 2017.

La propuesta rebaja del umbral de pérdidas que un operador podrá aducir ante su regulador nacional para reintroducir ‘excepcionalmente’ sobrecostos de roaming, del 5% propuesto en un principio al 3%.

También precisa la ‘vinculación estable’ de un consumidor con su país de origen, concepto que fijará los casos en los que podrá circular por otros países sin pagar sobrecostos de itinerancia.

La Comisión no quiere que los consumidores sean sometidos a un control ‘demasiado intrusivo’ por parte de los operadores, que podrán vigilar el tipo de consumo que hacen sus clientes.

Así, habrá un periodo de observación de no menos de cuatro meses antes de que los operadores de telecomunicaciones puedan identificar un riesgo de uso abusivo en itinerancia, comparando la utilización nacional con la exterior, según el organismo.

Además, se fijará un periodo adicional mínimo de ‘alerta’ de catorce días antes de que se puedan imponer sobrecargos a los consumidores, una opción contemplada si se detectan abusos.

La Comisión quiere asimismo que todos los consumidores, tanto los que viajan como los que no, tengan acceso a las ofertas nacionales más competitivas.

Para ello permitirá un ‘freno excepcional del consumo intensivo de datos en itinerancia’, vinculado al nivel de precio mayorista.

La Comisión recordó que aún falta por consensuar con los países y el Parlamento Europeo los precios máximos mayoristas que podrán cobrar los operadores entre sí por el uso del móvil en la UE, en unas negociaciones que comenzarán esta semana entre las instituciones.

EFE

Opinión