Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Europa crea grupo para impulsar el cómputo en la nube

Europa crea grupo para impulsar el cómputo en la nube

cloud computing

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un grupo de expertos para impulsar la computación en nube, que se centrará en establecer unas pautas para que los términos de los contratos de estos servicios ofrezcan una mayor seguridad.

“Pedimos a los expertos que nos den un conjunto equilibrado de términos de contratos, para que los consumidores y las pymes puedan usar los servicios de computación en nube con más confianza”, afirmó la vicepresidenta de la CE Viviane Reding, en un comunicado.

Los trabajos de este grupo tratarán de crear un “instrumento voluntario” con el que se establezcan unos “términos más seguros y justos” en los contratos de servicios de computación en nube, de manera que se dé respuesta a las preocupaciones de los consumidores y de las pequeñas empresas.

Estos “a menudo se muestran reticentes a comprar servicios de computación en nube porque los contratos no están claros”, afirmó la Comisión Europea en la citada nota.

“La confianza es rentable, los ciudadanos necesitan poder confiar en que los servicios son justos y fiables”, aseguró por su parte Reding.

“Hacer uso de las oportunidades que ofrece la computación en nube podría crear 2.5 millones de trabajos adicionales en Europa y añadir hasta un 1% del PIB de la UE al año para 2020”, añadió la vicepresidenta de la CE.

El grupo de expertos, que está compuesto por representantes de los proveedores de estos servicios, consumidores y pymes, forma parte de la estrategia de Bruselas para mejorar la confianza en los servicios de computación en nube y desarrollar su “potencial para aumentar la productividad económica en Europa”.

El primer encuentro del grupo está previsto para el 19 y 20 de noviembre, y deberá publicar un informe en la primavera de 2014, que servirá de base para una consulta pública sobre esta cuestión.

EFE
Opinión