Europa descarta limitar uso del móvil en roaming

Europa descarta limitar uso del móvil en roaming

La Comisión Europea desechó la propuesta de limitar los días por uso de móvil en itinerancia sin sobrecostos

Por Mundo Contact | 21 septiembre 2016 | Actualidad, Tecnología

La Comisión Europea (CE) dio así marcha atrás en su propuesta inicial de garantizar sólo 90 días de itinerancia para utilizar el móvil sin sobrecostos.

De tal manera, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán utilizar sus móviles sin costos adicionales en roaming en otros Estados miembros sin límite de días o volumen.

No obstante, esta la última propuesta de la Comisión Europea permitirá a los operadores hacer cargos si se detectan ‘abusos’.

‘Cualquier ciudadano podrá estar en itinerancia como en casa. Pero para ello, tenemos que evitar abusos’, indicó el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió el pasado 9 de septiembre retirar las directrices iniciales, presentadas sólo cuatro días antes, y elaborar unas nuevas que cumplieran las expectativas de la legislación aprobada el año pasado y que prevé culminar en la abolición del roaming para el 15 de junio de 2017.

La Comisión confirmó que no habrá limites de tiempo o de volumen, pero defendió salvaguardas para los operadores basadas en el ‘principio de residencia’ o en unos ‘vínculos estables’ que los consumidores puedan tener en un Estado miembro, como es el caso de los trabajadores transfronterizos, expatriados que vuelven a menudo a su país de origen o estudiantes Erasmus.

Para evitar ‘abusos’ a los operadores y permitirles mantener el margen de beneficios que necesitan para poder invertir en nuevas redes, según Ansip, la CE propone que sólo ‘las personas que viajan’ puedan liberarse de los sobrecostos por itinerancia.

Los operadores podrán comprobar los hábitos de uso de los clientes: si el tráfico nacional es ‘insignificante’ comparado con el de itinerancia, una larga inactividad de una tarjeta SIM asociada principal o exclusivamente al uso en itinerancia o la suscripción y uso de múltiples SIM por el mismo usuario cuando viaja.

En esos casos, los operadores podrán ‘alertar’ a sus clientes y, ‘sólo si estas condiciones se cumplen’, podrán aplicarles ‘pequeños sobrecostos’, de 4 céntimos de euro por minuto de llamada, un céntimo por SMS y 0.85 céntimos por megabyte.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *