Inicio Tecnología 2017 Europa investigará a Samsung por abusos en telefonía móvil

Europa investigará a Samsung por abusos en telefonía móvil

Se sospecha que la empresa incumplió un compromiso que había acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI)

EFE

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación formal a la empresa surcoreana Samsung Electronics al sospechar que cometió abusos de posición dominante en relación con sus derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

En 2011 Samsung acudió a los tribunales de varios estados miembros de la UE para denunciar la distribución de teléfonos móviles por parte de compañías competidoras que supuestamente infringían algunos de sus derechos de patente, que afectaban a estándares considerados “esenciales” para la telefonía móvil, recuerda la CE en un comunicado.

Bruselas investigará si con estas acciones judiciales Samsung incumplió el compromiso que había acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), consistente en “otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios”.

La CE indicó que examinará si este comportamiento constituye un abuso de posición dominante en el mercado, sancionado por la normativa comunitaria sobre competencia.

Las normas sobre acuerdos de estandarización, incluyendo los firmados con el ETSI, obligan a los propietarios de las patentes consideradas esenciales para la aplicación de un estándar a conceder licencias de forma no discriminatoria.

Estos compromisos están destinados a “garantizar un acceso efectivo a la tecnología estandarizada”, y fueron acordados por numerosos propietarios de patentes, incluyendo a Samsung, cuando los estándares sobre móviles de tercera generación (3G) y sistemas de telecomunicaciones inalámbricos fueron implantados en Europa.

La Comisión destacó la importancia de “cumplir plenamente” los compromisos para garantizar una competencia sin distorsiones.

La apertura de un procedimiento formal de investigación supone que la CE “examinará el caso de forma prioritaria”, pero no prejuzga el resultado de dicho análisis.

Samsung y Apple mantienen desde hace meses una guerra de patentes con demandas en distintos países como Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Francia e Italia, en las que, según los expertos, las batallas decisivas están aun por tener lugar.

Opinión