Europa va con todo contra los ciberdelincuentes

Por Mundo Contact | 28 marzo 2012 | Tecnología

Bruselas propone crear un Centro de 3.6 millones de euros para combatir los delitos cometidos en internet

EFE

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de un Centro Europeo para combatir los delitos cometidos en internet, un fenómeno en crecimiento que abarca desde el robo de identidades hasta la pornografía infantil.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtrom, explicó en rueda de prensa que el futuro centro, que “reunirá a los mejores cerebros” en la lucha contra la ciberdelincuencia, funcionará bajo el paraguas de la agencia europea de Policía (Europol), aunque tendrá una dirección independiente.

Entre otras actividades, el centro ayudará a combatir los fraudes que afectan a la banca electrónica, los ataques contra infraestructuras críticas y sistemas de información, la explotación sexual infantil en línea y los delitos cometidos en las redes sociales.

Se espera que el nuevo organismo, que contará con un presupuesto anual estimado de 3.6 millones de euros, pueda comenzar a trabajar a principios de 2013 y que, cuando esté plenamente operativo, cuente con una plantilla de 55 personas, indicó la comisaria.

Trabajará en estrecho contacto con los países, a los que advertirá de sus puntos débiles en materia de seguridad y a quienes facilitará “apoyo operativo” en investigaciones concretas.

La comisaria explicó que “algunos países” de la UE tienen problemas para combatir este tipo de delitos, aunque no citó a ninguno, e indicó que la iniciativa propuesta pretende mejorar la situación en toda la UE.

El Centro contra la Ciberdelincuencia creará además una base de datos a disposición de las policías nacionales y pondrá en común conocimientos técnicos y medidas de formación.

Se calcula que a nivel mundial más de un millón de personas son víctimas de la delincuencia informática cada día.

Muchos de los ciudadanos europeos están expuestos a ese peligro, dado que, según cifras de 2011, casi tres cuartas partes de los hogares de la UE (el 73%) cuentan con acceso a internet y, según datos de 2010, más de un tercio de la población (el 36%) realiza operaciones bancarias en línea.

El problema afecta también a las redes sociales, ya que cada día cerca de 600,000 cuentas de Facebook son bloqueadas después de sufrir intentos de acceso fraudulentos.

Según la CE, en 2009 se detectaron más de 6 millones y medio de computadoras infectadas por programas informáticos destinados a controlarlos a distancia con fines delictivos.

Para que el Centro pueda crearse, la propuesta de la Comisión tiene que ser aprobada por la Autoridad Presupuestaria de Europol.