Inicio Web 2017 Actualidad Europa va tras un mercado único digital

Europa va tras un mercado único digital

internet-web-red

La Comisión Europea (CE) se centrará en mejorar el acceso a los servicios digitales, crear un entorno legal favorable para que prosperen e impulsar el crecimiento a largo plazo en una economía y sociedad digitales, como principales aspectos para consolidar un verdadero mercado único digital en la Unión Europea.

‘Aún no tenemos un mercado único digital en la Unión Europea. Los consumidores y las empresas europeos han crecido digitalmente, pero no pueden elegir o moverse libremente en ese sentido. En el siglo XXI eso es absurdo’, indicó el vicepresidente comunitario responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Para impulsar el acceso a los servicios digitales, la CE aboga también por combatir el bloqueo geográfico que impide que los productos no estén disponibles en todos los países, a menudo sin ninguna justificación, o que tengan precios diferentes.

Andrus Ansip confía en que puedan eliminarse los cargos por roaming muy pronto, y generar el entorno adecuado para el desarrollo de servicios digitales, para lo que es esencial contar con un internet de alta velocidad y redes seguras por medio de la inversión en infraestructuras.

En ese sentido, los países deberán mejorar el uso del espectro radioeléctrico, o reforzar la confianza en los servicios en línea mediante más transparencia y la efectiva de los datos personales.

También se propone garantizar la interoperabilidad de las nuevas tecnologías como un paso esencial para la competitividad europea, o crear un marco legal adecuado para impulsar más el uso de la computación en nube o los macrodatos.

Éstos son grandes volúmenes de información que se registran a nivel digital, como información climática recogida por sensores, imágenes de satélite, fotos y vídeos o señales GPS.

EFE

Opinión