Evita SCT pagar $3,000 millones a Unefon

Por Mundo Contact | 10 marzo 2009 | Tecnología

La noticia es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Juan Molinar Horcasitas, derrotó en tribunales a Unefon, de Ricardo Salinas Pliego y evitó el pago de 3,057 millones de pesos que le exigía la operadora telefónica.

Ayer la dependencia del gobierno mexicano recibió la notificación en la que se declara infundada la pretensión del pago que reclamaba Unefon.

La única obligación de pago remanente para la SCT son 46 millones de pesos que ofreció la dependencia desde el principio, a cambio del finiquito. En su momento, Unefon lo rechazó y se fue a pleito legal.

Pero ayer la telefónica se topó con pared cuando la sexta sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió su resolución en favor de la SCT y específicamente de la Dirección de Asuntos Jurídicos que encabeza hoy Gerardo Sánchez Henkel.

Aunque Unefon todavía puede promover un amparo, en realidad la resolución del Tribunal Federal es el punto final al reclamo.

El amparo permitiría sólo la revisión de cuestiones de legalidad, sobre si la sentencia está bien o mal fundada, pero ya no permitiría analizar cuestiones de fondo sobre la procedencia del pago. Es una sentencia de 80 páginas y según los expertos, está bien fundada e implica un punto final para este tema.

Hay que recordar que Unefon reclamaba los 3,057 millones de pesos porque desde su punto de vista no procedían los intereses por 595 millones de pesos que le cobró la SCT por no pagar a tiempo las frecuencias que le fueron adjudicadas para operar lo que hoy es Unefon.

La sentencia sostiene que tales prórrogas fueron autorizadas por acuerdo entre el participante ganador (Unefon) y la autoridad concesionante (SCT). Es decir, fue un acuerdo entre pares.

Cuando se autorizaron las prórrogas fue la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que las concedió con autorización de las secretarías de Hacienda y de la SCT. Se acordó una primera prórroga de 180 días con el pago de intereses a tasa Tiie más 8.

Unefon pagó intereses por 596 millones, pero al final de la administración foxista -el 28 de noviembre del 2006-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Pedro Cerisola y con Jorge Álvarez Hoth decidieron regresarle tal cantidad, aunque al final les faltó un remanente por 46 millones de pesos.

Al iniciar la nueva administración en la SCT no se reconoció la validez de esa devolución, pero finalmente ofreció a la empresa el pago del remanente a cambio del finiquito. Unefon no lo aceptó y el resto es la historia que ayer concluyó.

La sentencia dicta que la devolución de los intereses a Unefon fue indebida.

Aseguran fuentes cercanas al proceso que con esta resolución, la Secretaría de la Función Pública que encabeza Salvador Vega y la Auditoría Superior de la Federación, de Arturo González de Aragón, podrán continuar con la investigación sobre Pedro Cerisola y Álvarez Hoth para determinar responsabilidades.

Fuente: El Economista, Marco A. Mares, México