Exención telefónica no beneficia sólo a Televisa: CFC

Por Mundo Contact | 4 noviembre 2009 | Tecnología

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, señala que la exención en el pago de derechos por dos años de la banda para servicios móviles aplica a todos los participantes

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que la exención en el pago de derechos por dos años en la nueva banda del espectro para servicios móviles, propuesta y aprobada en la Cámara de Diputados, no es discriminatoria, y consideró que no beneficiará únicamente a Televisa, sino a otros participantes.

“La opción es para muchos, cualquiera la pueda adquirir y esa preocupación de que era un asunto sólo para Televisa yo no la veo porque la puede adquirir cualquier incumbente o pequenos y nuevos operadores”, sostuvo al participar en la tercera conferencia anual “Después de la crisis: más competencia, mejor regulación”, organizada por la Red Mexicana de Competencia y Regulación.

Este beneficio fiscal consiste en perdonar por dos años el pago de derechos al Estado por dos años despúes de obtener la concesión sobre una parte del espectro de la banda de 1.7 a 2.1 GHZ, la cual se planea licitar hacia fines de este año. El argumento es que se trata de una banda nueva y su despliegue requerirá de tiempo.

Sin embargo, para algunos senadores y especialistas este privielgio está dirigido a Grupo Televisa, empresa que ya maniestó sun interés en participar en esta licitación del espectro.

Pérez Motta señaló que las firmas que pueden obtener capacidad en esta banda son Telcel, Iusacell, Telefónica, así como Axtel, Nextel, cableros con o sin Televisa y probablemente Alestra, aunque esta compañía no ha mostrado mucho interés en participar en este proceso de asignación.

Fuente: El Economista, México