Inicio Tecnología. Exige Canitec trato igual en portabilidad

Exige Canitec trato igual en portabilidad

Pide que el mecanismo para que el usuario cambie de operador y mantenga su número, inicie al mismo tiempo

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) exigió que la portabilidad numérica, proceso por el cual un usuario puede cambiarse de operador telefónico y mantener su número, debe implantarse al mismo tiempo y de igual forma por todos los operadores, por lo que rechazó que se permita a Telmex un esquema diferenciado.

«Es indispensable que exista un proceso único de portabilidad aplicable a todos los operadores de telecomunicaciones por igual, con base un calendario que sea apropiado para realizar dicho proceso en forma eficiente y sin prerrogativas especiales para algún operador en particular», explicó.

Esto, debido a que consideró que las reglas de portabilidad emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contravienen las disposiciones previstas por el Acuerdo de Convergencia -documento por el cual las telefónicas pueden dar servicios de video y las televisoras de cable entrar al mercado de voz-, en términos de los tiempos y forma en que la telefónica de Carlos Slim Helú puede instalar su sistema de portabilidad numérica, respecto del resto de los competidores.

En las reglas de Cofetel se permite a Telmex implementar una solución temporal, y la que técnicamente le convenga, dentro de los 135 días después de que se publique en el Diario Oficial el documento que da vida a estas disposiciones.

Mientras tanto, en el Acuerdo de Convergencia publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establece que los concesionarios con restricciones, es decir Telmex, deben esperar que transcurran 135 días después de que se publique en el Diario Oficial tanto la resolución de portabilidad como el Convenio Marco de Interconexión para implementar de forma efectiva el sistema de portabilidad.

Actualmente las reglas de portabilidad están en proceso de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y se prevé que su instrumentación inicie hacia finales de este año.

En su opinión enviada a la Cofemer, la Canitec afirmó que «es totalmente improcedente implementar un proceso de portabilidad de números en fases para los operadores con restricciones.

«De hacerlo, existe el riesgo de que se puedan sesgar las decisiones del Comité Técnico de Portabilidad en cómo debe implementarse el esquema general de portabilidad o de que se requiera de una transición innecesaria entre tipos distintos de esquemas de portabilidad».

Detalló que no es razonable que el administrador de la base de datos para la portabilidad maneje un protocolo temporal para un solo proveedor y otro protocolo estandarizado para la industria en general.

Advirtió que se corre el riesgo de que un esquema de portabilidad arbitrario, como el que instalaría Telmex durante un tiempo corto, pueda entorpecer la implantación del proceso general en todo el país.

«El pretendido esquema de excepción, lejos de contribuir al establecimiento de procesos claros, ágiles y comunes para todos, dificulta el proceso general de portabilidad de números y enrarece el ambiente para que el resto de los operadores pueda implantar la solución que el propio Comité de Portabilidad en su momento defina», agregó Canitec.

Especialistas en la materia opinaron que las observaciones del gremio de las empresas de televisión por cable están dirigidas a evitar que Telmex tome ventaja del proceso de cambio, o que la implementación anticipada de la portabilidad numérica pueda desalentar a sus clientes a migrar a otro operador de servicios de telefonía.

Los consultados agregaron que esperan que Telmex también haga pública su opinión al respecto.

Fuente: El Universal