Exige Senado que cableras den telefonía

Por Mundo Contact | 30 noviembre 2005 | Tecnología

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe emitir, al inicio del próximo año, los permisos necesarios para que las empresas de TV de cable incursionen en el negocio de la telefonía, aseguró el senador Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones. 

“Estaría esperando que la Secretaría emita una resolución los primeros meses del próximo año, no creo que el tema (de la convergencia tecnológica) los agarre desprevenidos”, comentó en entrevista. Explicó que el punto de acuerdo que se aprobó en el Senado, el martes pasado, para promover la convergencia de tecnologías es una forma de apoyar la resolución que emitió la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), en la que urge a las autoridades a permitir que todas las redes de telecomunicaciones den todos los servicios que sean técnicamente factibles. 

Esto significa que los industriales de TV por cable puedan ofrecer servicio de telefonía por sus redes y que las telefónicas transmitan televisión restringida. Pero también que se utilicen nuevas tecnologías, como la red eléctrica para proveer servicios de telefonía, internet y video. “Esta es una discusión que ha pasado por muchos países que han decidido abrir las puertas para que el usuario se beneficie de la competencia y México se está quedando rezagado, un poco porque cada quien (las empresas) quiere cuidar su interés”, advirtió el legislador. 

En el punto de acuerdo, que fue aprobado por el pleno del Senado, se establece que la promoción de la competencia entre operadores independientes de TV de cable y empresas de telefonía fija ha demostrado ser un factor clave para la rápida ampliación de los servicios de Internet de alta velocidad y la generación de mayores opciones a los consumidores en precios y calidad. Recalca que a nivel internacional, la convergencia ya es una realidad en países como Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, donde el 15 por ciento de las líneas telefónicas se ofrecen por los operadores de TV por cable. 

En el documento se solicita a la SCT y a la Cofeco a que convoque a un comité consultivo, de representantes de la industria y expertos, para asegurar el cumplimiento de los lineamientos que promuevan la convergencia de tecnologías. Asimismo, se pide que se incluya a la Cofeco en la elaboración de los Acuerdos de Convergencia. 

Fuente. Reforma. Negocios, Por. Verónica Gascón