Exigen a SCT mayor cobertura

Por Mundo Contact | 3 marzo 2010 | Tecnología

Las cerca de 16 mil poblaciones con menos de 500 habitantes deberían estar bajo el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones

La responsabilidad de llevar los servicios de telecomunicaciones a las poblaciones con menos de 500 habitantes es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y no de las empresas, porque para ello cuenta con un fondo de más mil millones de pesos, alertaron especialistas.

Las cerca de 16 mil poblaciones con menos de 500 habitantes deberían estar bajo el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, al menos con el servicio de telefonía o del Sistema Nacional e-México, afirmó Purificación Carpinteyro, ex subsecretaría de Comunicaciones.

“No se pude imputar a las empresas obligaciones que no tienen y que están prevista por la ley como obligación del Estado.

“La responsabilidad de atender estas comunidades es de la autoridad y para ello se creó el fondo (de Cobertura Social de Telecomunicaciones)”, declaró Carpinteyro.

La ex funcionaria reconoció que el reto de comunicarlas no ha sido fácil porque es un problema que el País presenta desde hace décadas, pero poco se ha avanzado.

El diario Reforma publicó ayer que cerca de 10 pequeñas comunidades están dispuestas a invertir en la creación de redes por medio de la tecnología WiFi para llevar la conectividad a sus poblaciones, sin embargo, Telmex ha rechazado su solicitud.

Situación en la que la empresas omitió dar algún comentario.

El Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, creado en 1995, no ha alcanzado las metas establecidas, señaló Ramiro Tovar, académico del ITAM.

Hace casi 5 años, al fondo se le asignaron 750 millones de pesos para llevar telefonía rural a 11 mil 76 localidades y para 2009, tiene un retraso en su cobertura de 27.4 por ciento.

Mientras que el proyecto de llevar internet a las poblaciones apartadas por medio de centros comunitarios de e-México, creado en la administración federal pasada, tampoco ha crecido de manera significativa su cobertura.

Incluso en febrero, la SCT suspendió la adjudicación de un contrato para proporcionar conectividad a los centros del sistema e México.

“Hay que llamar la atención a los reguladores para ver cómo se va a financiar la cobertura, porque el actual sistema no ha funcionado”, advirtió Tovar Landa.

Fuente: Reforma, México