Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Existen ya 300 redes LTE en todo el mundo

Existen ya 300 redes LTE en todo el mundo

lte

LTE ya está presente en estado comercial en 300 redes de 107 países. 109 redes comerciales nuevas se sumaron en el último año desde junio de 2013 y se anticipa que para fin de 2014 habrá 350 redes LTE comerciales, según informó 4G Americas, una asociación de la industria que representa a la familia de tecnologías 3GPP, LTE y LTE-Advanced.

Además, LTE-Advanced ya está desplegada a nivel comercial en 9 redes de 7 países del mundo, y se prevé que se llegará a las 40 redes para el término de 2014.

En cinco años, desde el primer lanzamiento de LTE de parte de TeliaSonera en 2009, ha habido un crecimiento explosivo en los despliegues de redes LTE a medida que la totalidad del ecosistema – operadores, proveedores y demás participantes de la industria juntos – fueron avanzando la tecnología, de acuerdo con Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. ‘Mientras que LTE pasa a ser la base del paisaje inalámbrico, LTE-Advanced es el paso siguiente en la evolución para obtener mayor velocidad y capacidad de las redes. Estamos comenzando a ver actividad en torno de LTE-Advanced, incluso a través de los primeros lanzamientos y dispositivos.’

Datos clave sobre los despliegues de LTE en el mundo:

  • Un total de 500 compromisos con despliegues LTE de parte de operadores móviles a la fecha
  • Se proyecta que las conexiones LTE superarán los 2.3 mil millones en 2020 (Informa Telecoms & Media WCIS+)
  • 23 redes LTE-TDD y 264 redes LTE-FDD, y otras 23 redes con LTE-TDD y FDD
  • 10 bandas de espectro radioeléctrico empleadas para LTE hoy, que oscilan entre los 700 MHz y los 2.6 GHz
  • La cantidad de redes LTE comerciales y suscripciones en las regiones del mundo son:
Región Redes LTE comerciales No. de conexiones LTE Millones / Participación de mercado
Europa (del Este y Occidental) 115 39,8  / 14%
Pacífico Asiático 54 103,6  / 37%
EUA y Canadá 49 125,8  / 45%
América Latina y el Caribe 40 3,6  / >1%
África 23 1,9 / <1%
Medio Oriente 19 2,9 / 1%
TOTAL 300 277,6 millones

 

Si bien Europa ha ascendido a la cima al dar cuenta de la mayor cantidad de redes LTE comerciales desplegadas, América del Norte permanece en la posición de liderazgo en términos de suscripciones LTE en el mundo con el 45% de las 278 millones de conexiones LTE del mundo a finales de mayo de 2014 (según estimaciones de Informa Telecoms & Media).

En marzo de este año, AT&T lanzó LTE-Advanced en Chicago, con lo que se convirtió en el primer operador importante de los Estados Unidos en ofrecer el servicio. Se prevé que los cuatro operadores nacionales de los EUA – AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon – lanzarán LTE-Advanced en 2014 y 2015.

La primera red LTE-Advanced del mundo en utilizar Agregación de Portadoras se lanzó comercialmente en Corea del Sur a través de SK Telecom en junio de 2013 e incluía un terminal compatible. La Agregación de Portadoras es importante para los operadores de todo el mundo, ya que les permite crear mayores franjas de espectro al combinar distintos activos espectrales.

A mayor tamaño de franja, mayor eficiencia de LTE; sin embargo, la Agregación de Portadoras es solo uno de los componentes de LTE-Advanced, que incluye otros elementos tales como: Multi-punto Coordinado (CoMP, por sus siglas en inglés), Redes auto-optimizadas (SON, por sus siglas en inglés), optimizaciones a pequeñas celdas, Coordinación Optimizada de Interferencia Inter-celda (eICIC) y tecnología de antenas Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO) avanzada para mejorar el desempeño y la capacidad de la red.

Opinión