Inicio Web 2017 Expande Google su archivo de noticias

Expande Google su archivo de noticias

El nuevo servicio para rastrear archivos de prensa anteriores a 1800 será lanzado en EU, pero la compañía prevé ampliarlo a otros países

San Francisco,  Estados Unidos (6 septiembre 2006).-  Google News está adquiriendo un sentido del pasado para balancear su implacable enfoque en el presente.

Google ha agregado la posibilidad de acceder a más de 200 años de archivos periodísticos históricos, así como a la información más reciente a través de Google News, informó la compañía de internet líder en el mercado.

“El objetivo del servicio es permitirle a los usuarios explorar la historia como se fue dando”, dijo Anurag Acharya, un ingeniero líder de Google, quien ayudó a desarrollar el buscador del archivo de noticias.

“Los usuarios pueden ver cómo fueron cambiando a lo largo del tiempo los puntos de vista sobre los acontecimientos, las ideas y las personas”, señaló Acharya, quien también desarrolló el servicio Google Scholar para investigadores académicos y fue profesor en la Universidad de California.

Archive Search genera instantáneamente una línea del tiempo sobre los textos periodísticos acerca de un mismo tema a lo largo de los años, permitiendo a los internautas buscar fechas específicas u observar cómo evolucionó la cobertura de un evento a medida que pasó el tiempo.

Como ejemplos, el funcionario mencionó la llegada a la luna del Apollo 11 en 1969 y eventos más extendidos, como el conflicto palestino.

La exploración de archivos provee de una perspectiva histórica y cronológica a Google News, el servicio que desde su lanzamiento en el 2002 ha permitido a los usuarios buscar noticias de las útimas semanas relacionadas a una palabra clave en miles de publicaciones.

Ahora, los usuarios de Google News encontrarán un vínculo a News Archive Search como una alternativa a la búsqueda más amplia y a la búsqueda de noticias de último momento. En un principio, el servicio es ofrecido unicamente en inglés.

Sin embargo, también podrán encontrarse noticias en otros idiomas, incluyendo el español.

De todas maneras, cuando los usuarios de Google ingresen términos en su buscador general también encontrarán, en algunos casos, vínculos al archivo histórico como parte de sus resultados estándar.

Fuente: Reforma, con información de Reuters 

Opinión