Expertos estiman necesaria una estrategia digital que perdure en el tiempo

Por Mundo Contact | 14 septiembre 2007 | Tecnología

SANTIAGO.- Los expertos que participan en el II Encuentro Iberoamericano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones afirmaron hoy en Chile que es necesaria una estrategia digital que perdure más allá de los cambios de gobierno.

La subsecretaria chilena de Economía, Ana María Correa, señaló que es importante una mirada de largo plazo en los temas de brecha digital.

“Debe asentarse una institucionalidad permanente por parte de los Estados en esta materia,” precisó Correa, que inauguró hoy el encuentro, en el que, además, participan decenas de expertos de los sectores público y privado.

La reunión, que se celebra en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), termina mañana.

Durante la jornada de hoy se analizaron las posibles alianzas público-privadas que permitan a los ciudadanos de la región utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como instrumento de progreso en consonancia con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

La reunión, que organizó la Subsecretaría de Economía de Chile junto a la Secretaría General Iberoamericana y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones de España, tuvo como principal tema la reducción de las brechas económicas, geográfica, de capacitación, de salud y discapacidad.

Este jueves, los expertos presentaron un balance de los trabajos que se han realizado hasta la fecha desde que se celebró en 2006 el primer encuentro en Punta del Este y se expusieron, además, algunas de las iniciativas que ya están en marcha.

Ana María Correa, también presidenta de la Comisión de Seguimientos de Punta del Este, se refirió al caso de Chile y señaló la importancia de cambiar la mirada “ya no centrada en proyectos específicos”.

“Tenemos que articular una visión en términos de objetivos asociados a la profundización y sofisticación del uso de las tecnologías de la información en acceso, educación y gobierno electrónico y ese esfuerzo es lo que conocemos como estrategia digital”, subrayó.

El encuentro finalizará con la redacción de la Declaración de Santiago destinada a presentarse en las reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos que se reunirá en Santiago, en noviembre próximo.

Fuente: El Mercurio, Chile