Explican cobro de Telmex

Por Mundo Contact | 13 marzo 2009 | Tecnología

La Canitec denunció que Telmex aplica doble tarifa a usuarios cuando realizan llamadas de larga distancia y a celular

El cobro de servicio medido que realiza Teléfonos de México (Telmex) a sus usuarios en llamadas de larga distancia y a celular, es técnica y económicamente correcto, se trata de una guerra “mediática” entre Televisa y Telmex, que quiere dar video, consideraron especialistas del sector.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, (Canitec) denunció que Telmex aplica una doble tarifa a sus usuarios cuando realizan llamadas de larga distancia (LD) y a celular, lo cual se ha traducido en lo que llamó un cobro arbitrario de 100 mil millones de pesos, entre los años 2000 y 2007.

A través de un desplegado, los industriales de televisión por cable reclamaron que Telmex cobra como parte de la tarifa de las llamadas de LD y a móviles, una llamada local, lo cual constituye “un excedente sin fundamento alguno”.

Telmex no quiso hacer comentarios al respecto, pero especialistas del sector, como Ramiro Tovar, explicó que técnica y económicamente el cobro es correcto, porque en el proceso de originación, transito y terminación de una llamada se utiliza la infraestructura de la red local de la empresa de telefonía fija, ya sea Telmex, Axtel o Maxcom.

“Se está interpretando erróneamente el proceso para llevarlo a una campaña de enfrentamiento entre Telmex y Televisa, a través de Canitec, en donde la empresa de Emilio Azcárraga tiene a Cablevisión y Cablemas”, dijo el académico del ITAM.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que el cobro esta autorizado desde el título de concesión de la empresa porque ésta tiene que recuperar los costos incrementarles de largo plazo, en la operación de los servicios.

Coincidió en que al hacer llamadas de LD y a móviles, se utiliza la red local y por eso se justifica el cobro.

Fuente: Reforma, México