Inicio Tecnología 2017 Explotan las telefónicas servicios empaquetados

Explotan las telefónicas servicios empaquetados

Pelean las firmas un mercado de clientes residenciales que está valuado en 18 millones.

Por lo menos cuatro empresas telefónicas se están disputando un mercado de más de 18 millones de clientes residenciales de telefonía fija, a través de la oferta de servicios en paquete. Éstos incluyen: telefonía local, bajas tarifas en larga distancia (nacional e internacional) y conexión a internet por una sola cuota mensual. Así, el usuario residencial tendría varias ofertas a elegir, si se consideran planes que van de los 449 pesos, en el caso de Telmex hasta los 699 pesos, con Alestra y Avantel. En estos rangos también está Vox IP, de Iusacom, que por 599 pesos al mes ofrece llamadas locales ilimitadas, largas distancias a 1 peso e internet. Y también Maxcom, que a través de un convenio con una empresa de cable, ofrece telefonía, internet y TV en paquete, sólo para Querétaro.

“La tendencia ahora es empaquetar servicios para hacerlos más atractivos a los usuarios”, aseguró Abel Hibert, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Esta competencia en paquetes de telefonía e internet obligó a Telmex a lanzar al mercado un nuevo plan que incluye 100 llamadas locales adicionales a las 100 que contempla el servicio medido, conexión a Infinitum además de tarifas preferenciales de larga distancia a 1 peso nacional y 2 pesos a Estados Unidos, por un sólo precio, de 449 pesos.

“Este es un esquema tarifario muy agresivo que es producto del movimiento que está teniendo Telmex para la captación de clientes y reforzamiento de sus consumos”, aseguraron voceros de la empresa. Pero la misma lucha está teniéndola MasterNet y Netvoice, introducidos al mercado por Alestra y Avantel, respectivamente, que añaden nuevas ofertas a los planes que ya ofrecen por un costo de 699 pesos. Juan Lorenzo González, gerente de Mercadotecnia de Alestra, explicó que adicional al precio del paquete, se están regalando 100 minutos de larga distancia a EU y Canadá mensualmente, en una promoción que termina hasta diciembre.

“Queremos darles (a los clientes) un incentivo para que prueben el servicio, es una herramienta para que tomen una decisión”, comentó. MasterNet ha captado alrededor de 4 mil clientes, la mitad son residenciales y la otra porción pequeños negocios y profesionistas. Por su parte, NetVoice, de Avantel, incluye como novedad 30 llamadas a celular en el mismo plan. Todo cabe en un jarrito… Las telefónicas han visto en los clientes residenciales un negocio redondo, al grado que han decidido ofrecer sus productos y servicios de manera integral, es decir empaquetados y a un sólo precio.

Paquete Telmex Costo: 449 pesos Servicios que ofrecen: – 100 llamadas locales adicionales a las 100 que ya se incluyen en el servicio medido. – Conexión a Prodigy Infinitum 512. – Tarifas de 1 peso y 2 pesos en LD nacional e internacional, respectivamente. Masternet Alestra Costo: 699 pesos Servicios que ofrecen: – Llamadas locales ilimitadas. Conexión a internet de velocidad 256 K. – Por 200 pesos más, incluye 100 minutos a EU y Canadá. – Por 150 pesos más, incluye llamadas de LD nacional ilimitada. – Las tarifas de LD nacional y LD internacional son de 1 y 3 pesos por minuto, respectivamente. NetVoice Avantel Costo: 699 pesos Servicios que ofrecen: – Llamadas locales ilimitadas. Conexión a internet de 256 K. 30 minutos a celular. – Por 150 pesos más, se incluye LD nacional ilimitada. Por 200 pesos, 100 minutos de LD internacional. Por minuto de LD nacional es 1 peso y 2.30 pesos en internacional.

Reforma, Negocios, Pág. 8A,24 Agosto 2005, Por Verónica Gascón

Opinión