Facebook, a la caza del mercado en español

Por Mundo Contact | 5 febrero 2008 | Web

La red social habilitará en marzo su versión en este idioma; en España, los suscriptores se duplicaron en cuatro meses

Facebook tiene 62 millones de suscriptores a nivel mundial. “Son abonados activos. La mitad de ellos lo usan cada día. El resto, una vez a la semana. Otras redes sociales dan cifras de visitantes únicos, aquellos que han entrado sólo una vez. En estos términos tenemos una cifra similar a My Space, unos 100 millones”, explicó Matt Cohler, vicepresidente de estrategia de la compañía a El País.com.

Además anticipó en la entrevista otorgada al diario El País.com que tienen ya casi terminada las versiones piloto en español, francés y alemán que se estrenarán en marzo. Cohler comentó que las intenciones de la compañía es “abrirse a todos los idiomas del planeta” para que los suscriptores no estén obligados a interactuar con interfaz en inglés.

Facebook es considerada una red social o “una herramienta de comunicación para compartir lo que te importa con quien te importa”, según Matt Cohler.

Existen otras similares y la importancia que tienen es que conectan a personas mediante círculos de confianza para encontrar amigos, pareja, trabajo, clientes o para compartir contenidos.

Fue creada en el 2004 como una red cerrada entre universitarios de Harvard. Poco después ampliaron el círculo a otras universidades, institutos y ONG. En septiembre de 2006 recién abrieron su plataforma a cualquier cibernauta. Y en diciembre pasado, la red social contaba con 97,8 millones de usuarios, según el medidor de audiencias Comscore.

En la actualidad, un 60 por ciento de sus abonados proviene de otros países y un tercio de ellos son europeos.

Expectativas

En España hay 350 mil suscriptores. La cifra se duplicó en los últimos cuatro meses. “Estamos muy ilusionados por saber como crecerá cuando Facebook esté en español. Nuestro objetivo y en el que trabajamos es internacionalizar Facebook para que la gente pueda comunicarse en su propio idioma”, comentó Cohler.

La estrategia de la red social My Space, competencia de Facebook, consiste en abrir oficinas en diferentes países, entre ellos España, donde tiene 968 mil abonados.

En septiembre de 2006 (cuando se abrió en todo el mundo) Facebook tenía 20 millones de visitantes y My Space concentraba 80 millones de personas. Desde mayo de 2007 My Space ralentiza su crecimiento y sus visitantes permanecen menos tiempo en la red social: 17 millones de minutos (My Space) y 21 millones (Facebook).

Fuente: La Nación, Argentina