Facebook adquiere patentes de IBM para protegerse de demandas

Por Mundo Contact | 23 marzo 2012 | Tecnología

Las 750 patentes adquiridas por la red social cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software hasta servicios de trabajo en red

EFE

Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse ante litigios tecnológicos como el que enfrenta actualmente con Yahoo, que demandó a la red social por un supuesto uso indebido de su propiedad intelectual, informó hoy The Wall Street Journal.

Las patentes adquiridas por Facebook cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software hasta servicios de trabajo en red.

El pasado 12 de marzo, Yahoo recurrió a los tribunales por considerar que Facebook estaba usando sin su consentimiento una decena de sistemas patentados por ellos, entre ellos algunos relativos a privacidad y publicidad.

IBM, una de las empresas pioneras en el sector de la informática, tiene un gran número de patentes y con esta compra Facebook trata de mejorar en uno de sus puntos débiles.

A finales de año, la joven red social apenas contaba con 56 patentes propias frente a las más de un millar que tenía Yahoo, según el diario.

La reclamación judicial de Yahoo tiene lugar cuando Facebook está preparando su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) valorada de forma estimativa en 100,000 millones de dólares.

No es la primera vez que Yahoo realiza una operación similar a ésta cuando uno de sus competidores está próximo a cotizar en los mercados.

En 2004 denunció a Google por un caso de patentes y logró que su rival le diera acceso preferente a obtener acciones de su compañía antes de que se estrenaran en la bolsa.

A cambio, Yahoo tuvo que dar a Google una licencia para el uso de tecnología de búsqueda en internet que tenía patentada.

Las demandas por derechos de patentes y propiedad intelectual son frecuentes en el sector tecnológico.