Facebook celebra el primer vuelo del avión Aquila

Facebook celebra el primer vuelo del avión Aquila

Aquila, el avión no tripulado de Facebook, fue creado para llevar internet a personas que viven en regiones remotas sin acceso a redes celulares de banda ancha

Por Mundo Contact | 21 julio 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

Aún existen 4,000 millones de personas en el mundo –o un 60% de la población global– que no tienen conexión a internet en el mundo.

Alrededor de 1,600 millones de personas no están conectadas porque viven en regiones remotas sin acceso a redes celulares de banda ancha, donde llevar la conectividad a precios razonables para todos tecnología resulta hoy demasiado complicado o costoso.

avion-aquila-facebookAnte esta situación, se creó el Connectivity Lab de Facebook, un laboratorio que forma parte de la iniciativa Internet.org, enfocado al desarrollo nuevas tecnologías como aviones, satélites y sistemas de comunicación inalámbricos.

Hoy fue anunciado el primer vuelo de prueba a escala total de Aquila, el vehículo aéreo no tripulado de gran altitud creado en este laboratorio.

Aquila es un avión a propulsión solar que puede ser usado para llevar internet asequible a cientos de millones de personas en las regiones de más difícil acceso.

Una vez completado, el aparato será capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 60,000 pies.

Aquila fue diseñado para vuelos de hasta tres meses de duración. Tiene el ancho de alas de un avión comercial, pero volando a velocidad de crucero consumirá apenas 5,000 watts, lo mismo que tres secadoras de pelo o un horno de microondas.

Su conexión vía rayos láser es un hito en la historia. Esta tecnología es capaz de transmitir información a 10 gigabits por segundo, pudiendo conectar con precisión a un punto del tamaño de una moneda de 0.10 centavos a 16 km de distancia. Con esto se acaban las antenas y cables.

La meta del proyecto es volar el Aquila sobre una región remota para ofrecer conectividad durante un período de hasta tres meses, lo que implicará romper el récord de vuelos de vehículos aéreos no tripulados a propulsión solar, que es actualmente de dos semanas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *