Facebook es el nuevo dueño de los lectores de prensa

Facebook es el nuevo dueño de los lectores de prensa

Los usuarios de medios de comunicación tradicionales pertenecen ahora a Facebook pues la mayor parte de la información que consumen viene de esta red social

Por Mundo Contact | 15 noviembre 2016 | Actualidad, Social Media

Los usuarios de los medios de comunicación tradicionales pertenecen ahora a Facebook porque la mayor parte de la información que consumen viene de la red social, asegura la periodista Emilly Bell, fundadora del Tow Center sobre Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

‘Lo cierto es que Facebook tiene los ingresos y es el dueño de la experiencia del usuario, así que se podría decir que los consumidores ya son suyos y no del New York Times. Los medios tenemos un problema central: dependemos de la relación con la audiencia, y esa ya es para Google y Facebook’, incidió Bell en una conferencia organizada por la Universidad Diego Portales.

Según Bell, la publicidad, una de la fuentes tradicionales de financiación de la prensa norteamericana tradicional, ha caído el 15 o el 20%, mientras que los ingresos por esta vía en las redes sociales han aumentado.

‘En Facebook y en Google se reúnen el 70% de los anuncios digitales. Es una gran cantidad de dinero que va a entrar a esas dos empresas y no a los medios tradicionales. Se trata de una alteración de los cimientos del periodismo y todo el mundo sabe que tiene que reestructurar sus ingresos digitalmente’, añadió.

Facebook es la forma favorita de acceder a información para el 40% de estadounidenses, por lo que los medios de comunicación deben cambiar sus rutinas digitales y aprender a aprovechar esta circunstancia, en opinión de la periodista.

‘Si dedicas tu vida creando gráficos o haciendo periodismo en algo que no esta en los estándares de Facebook, mejor déjalo. Ahora dependes de lo que quiere esa plataforma. Cada vez más medios publican directamente allí sin incluir ese contenido en su página web porque saben que han cambiado los hábitos de consumo’, comentó.

Sin embargo, destacó un fenómeno que, según dijo, es peligroso para el periodismo y ya supone el 15% de la información que se puede encontrar en Facebook: las noticias falsas.

‘La gente no tiene tiempo de analizar, la comparte y punto. En el mundo viral hay mentiras que se van extendiendo mucho más rápido que la verdad. Detrás de ellas existen desde individuos atraídos por el dinero fácil que sacan de los clics hasta grupos ideológicos con oscuros intereses’, dijo la académica.

Bell insistió en que las noticias falsas son perjudiciales para la democracia y propuso a Google y a Facebook que dediquen recursos en la creación de un grupo de editores y periodistas para eliminar estas informaciones falsas.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *