Inicio Social Media 2017 Actualidad Facebook instala filtro para detectar noticias falsas

Facebook instala filtro para detectar noticias falsas

Facebook pone en marcha este viernes un filtro para detectar noticias falsas. ‘Queremos que la información que se comparte en Facebook sea veraz’, comentó Adán Mosseri, Vicepresidente de News Feed.

Desde hoy, Facebook utilizará un filtro para detectar noticias falsas y propaganda, de forma tal que se alerte al usuario sobre el escasa veracidad del contenido que está viendo y se abstenga de su difusión.

Este filtro funcionará en 14 países, aunque aún no se ha revelado la lista que se piensan tendrá un gran impacto: ‘lo verán cientos de millones de usuarios’. Facebook cuenta con más de 1,700 millones de perfiles activos en todo el mundo.

‘Nuestra naturaleza es compartir. En estos casos pedimos que no se haga, que se frenen la difusión, reitera Mosseri a través de una conversación telefónica.

 

Cancelación de cuentas

Además de lo anterior, se va a poner especial atención a quienes compran anuncios para dar más visibilidad a noticias falsas y añadir una capa de inteligencia artificial para detectar mejor a partir de patrones de comportamiento. Se agregó que ‘no les va a temblar el pulso’ a la hora de dar de baja y cancelar las cuentas que han sido germen de este tipo de contenido.

Los usuarios se verán implicados a la hora de denunciar la información sospechosa. Será una de las opciones que Facebook quiere impulsar, con un botón para marcar como dudosos los enlaces. La red social lo comprobará y aunque no lo censure, los perfiles que lo vean a partir del momento en que se decida que no es un hecho cierto, verán como se marca con un signo y recibirán una advertencia antes de compartirlo de nuevo.

Finalmente, con intención de ofrecer un información de más calidad los usuarios, la compañía quiere trabajar de manera más cercana con los medios, para lo cual ha creado Facebook Journalism Project, a fin de que se convoque a los expertos en periodismo.

‘Tenemos el compromiso de hacer mejores herramientas, servicios y productos juntos, para que los ciudadanos estén mejor informados’, insistió Mosseri.

Con información de El País

Opinión