Facebook protege privacidad con Secret Conversations

Facebook protege privacidad con Secret Conversations

Con su herramienta Secret Conversations, Facebook protege end-to-end las comunicaciones de los usuarios

Por Rafael Ugalde | 14 julio 2016 | Actualidad, Web

Aún en su fase de prueba, el servicio de mensajería instantánea Messenger, pone en funcionamiento su nueva herramienta llamada Secret Conversations, que permitirá proteger las comunicaciones de los usuarios por medio del sistema de cifrado end-to-end, esto quiere decir que los mensajes sólo estarán disponibles para ti y tu interlocutor, pero para nadie más, ni siquiera nosotros, indican desde la propia empresa.

Las conversaciones sólo podrán leerse en un dispositivo y se podrá conocer la duración del mensaje, mismo que permanecerá visible. Terminado este límite, se auto eliminará sin poder ser accesado por el emisor ni por el receptor, lo cual agrega un valor especialmente útil para tener una seguridad adicional, ya se trate de datos privados o información financiera.

La tecnología ha sido desarrollada por Open  Whisper Systems, compañía que también se encargó de garantizar el encriptado  de los mensajes de WhatsApp.

Secret Conversations está actualmente en una versión de prueba, sólo disponible para algunas personas, aunque a lo largo del verano se seguirá extendiendo al resto de usuarios del servicio.

“El cifrado es la transformación del información con objeto de hacerla ilegible para un tercero que no disponga de las claves de cifra adecuadas, protegiéndola así de diferentes ataques”, explica José Rosell, socio director del empresa especializada en ciber seguridad S2 Grupo.

El sistema encriptado end to end (o de extremo a extremo), consiste en que los mensajes que se envían viajan cifrados hasta el servidor del proveedor del servicio y ahí se vuelven accesibles. El cifrado de extremo a extremo, cifra el contenido en el dispositivo desde el que se emite el mensaje, y lo descifra en el receptor, por lo que sólo estará accesible para los dos interlocutores de la conversación. Ningún intermediario puede acceder a su contenido.

“Sólo el emisor y receptor tienen las claves adecuadas, por lo que un tercero, incluyendo proveedores de mensajería, empresas de telecomunicaciones o gobiernos, no podrían descifrar la información en tránsito, especifica Rosell. El portador, en este caso Facebook Messenger no participa en el cifrado y por eso, según indica, no podría accesar a los mensajes ni aunque pasen a través de sus servicios.

“El cifrado de la información incumbe a todos, incluyendo las comunicaciones gubernamentales, las transacciones económicas, los datos médicos y la  información sensible de compañías; pero también la información más cotidiana, por ejemplo aquellos correos que pueden ser confidenciales, documentos almacenados en nuestros computadores particulares, fotografías o todo aquello que no querramos que se publique en Internet.

Con información de El Paìs.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *