Facebook Terragraph usa faroles para proveer WiFi

Facebook Terragraph usa faroles para proveer WiFi

Terragraph es un sistema terrestre de Facebook para ciudades, que aprovecha los faroles de las calles para proveer WiFi

Por Rafael Ugalde | 15 abril 2016 | Actualidad, Tecnología

En su proyecto de conectividad global, Facebook incorpora WiFi en los faroles de las calles para lograr conexión por tierra y aire.

Este sistema, que se ha denominado Terragraph ha sido diseñado como un sistema terrestre para ciudades, aprovechando los faroles de las calles para la transmisión inalámbrica de internet.

La utilización del sistema, que aprovecha el mobiliario urbano, ofrece estabilidad y latencia del la red, sin necesidad de hacer obras.

terragraph-facebookTerragraph, ideado por Facebook, se ha desarrollado junto con el estándar WiGig, que permite conexiones de hasta siete gigabits. En todo caso, el problema es que apenas se pueden traspasar paredes y se pierde la señal más allá de los 250 metros, con lo cual la opción de las calles resulta favorable.

El responsable del proyecto, Neeraj Chouvey, explica: ‘Dada la arquitectura de la red, necesitamos muchos puntos para poder rodear edificios grandes con algunos muros. Como las antenas son direccionales, vamos a poder orientarlas en edificios altos, para que se dé acceso a todo el edificio’.

En cuanto a la pretensión de cubrir grandes áreas en espacios rurales, se utilizarán células de conexión 4G distribuidas como WiFi.

A este sistema se le ha denominado Aries, que significa Antena de Radio Integrada de Espectro Eficiente. En este caso, la novedad radica en que se ha conseguido fusionar la potencia de 96 antenas y dar conexión a un límite de 24 aparatos de manera simultánea. Según Facebook, el espectro que se obtiene en este caso, es 10 veces superior a lo que se logra actualmente en áreas rurales.

 

El satélite Aquila

Este esquema cuadra por completo con Aquila, un satélite muy ligero, tanto que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tomó la estructura de uno de ellos con una mano, y sin ningún esfuerzo aparente, se dirigía al auditorio en el escenario durante el segundo día de la conferencia F8.

Su diseño es de fibra de vidrio, que no sigue el modelo habitual y se ha creado una estructura con cola y fuselaje, inspirándose en un boomerang, ya que finalmente es un dron que no lleva pasajeros y se maneja a distancia.

Este satélite tiene autonomía para volar y funcionar como emisor durante varios meses. Cuando la señal llega a la superficie, el sistema de células receptoras lo distribuye en tierra.

Este ambicioso proyecto de Facebook permitirá superar uno de los retos de la brecha digital. Para Facebook, América Latina es una de sus prioridades.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *