Inicio Tecnología Actualidad 2017 Falta de experiencia y recursos obstaculizan migración a la nube

Falta de experiencia y recursos obstaculizan migración a la nube

24
cloud computing

Recientemente, con motivo de la inauguración de sus nuevas oficinas de Rackspace, Carlos Bueso, General Manager para México y Director de Canales y Alianzas para América Latina, conversó con Mundo Contact sobre cómo la falta de experiencia y de recursos constituyen los principales obstáculos que deben afrontar las empresas para migrar a la nube.

Las organizaciones buscan con la computación en la nube aumentar la eficacia de su infraestructura en Tecnologías de la Información, reducir costos de operación interna, mayor flexibilidad operativa y generar una ventaja competitiva.

La adopción exitosa, el despliegue y el uso continuo de los servicios en la nube, requieren construir y mantener un ambiente de colaboración entre los diferentes responsables de tecnología, las áreas operativas y los responsables financieros, así como con todas las partes interesadas externas a la organización.

 

El cielo es el límite para los servicios en la nube

La computación en nube está evolucionando a un ritmo acelerado, ofreciendo a las organizaciones una amplia variedad de opciones cuando buscan reestructurar el modelo de operación y organización de sus departamentos de TI.

Hoy, los responsables de TI en cualquier organización tienen acceso a los servicios de nube disponibles para todo el espectro computacional bajo cuatro modelos:

  1. Infraestructura como servicio (IaaS): Provisión de procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos informáticos fundamentales donde la organización puede desplegar, ejecutar y tener control de software empresarial, sistemas operativos y aplicaciones.
  2. Plataforma como servicio (PaaS): Entrega de herramientas de hardware y software usualmente necesarias para el desarrollo de aplicaciones. Posiblemente configuraciones de entorno de hospedaje de aplicaciones.
  3. Software como servicio (SaaS): Modelo de distribución de software en el que un proveedor externo aloja las aplicaciones y las pone a disposición de los clientes, quienes no gestionan ni controlan la infraestructura de la nube (red, servidores, sistemas operativos, almacenamiento) ni capacidades de aplicación individuales.
  4. Proceso como un Servicio (BPaaS): Combina múltiples componentes de cada uno de los modelos anteriores: IaaS, PaaS y SaaS, para entregar un proceso de negocio completo el cual puede ser implementado en redes privadas, públicas e hibridas.

 

De acuerdo con la consultora IDC a finales de este año 2017, más del 80% de las organizaciones de TI trabajarán en arquitecturas de nube híbridas.

 

La adopción de la nube, una transición de los procesos de negocio

Una encuesta reciente realizada por RightScale, en la que participaron 1,000 empresas usuarias de tecnologías de cómputo en la nube, identificó como los problemas más importantes a los que se tienen que enfrentar las organizaciones al migrar a la nube son la falta de experiencia y de recursos técnicos especializados disponibles.

La adopción de la nube no es únicamente un cambio de programa, representa nada menos que una transición completa de los procesos de negocio, por lo que contar con el talento especializado y experto, es realmente la parte más difícil de resolver para las áreas de TI cuando se embarcan en la adopción de la nube.

Las organizaciones deben fluir de manera segura y ágil en el proceso de adopción de la nube para asegurar que sea sostenible su estrategia y operación.

La transición es difícil y requiere de un nuevo conjunto de habilidades.

 

Rackspace administra la nube de empresas líderes

De acuerdo con Carlos Bueso, Rackspace cuenta con una amplia experiencia de más de 15 años y respaldada por personal certificado y especializado por industria y mercado vertical para garantizar que su migración y operación sean exitosas.

Hoy, la firma administra la nube de clientes distribuidos en más de 150 países. El 50% de las empresas pertenecientes a Fortune 100 trabajan con ellos.

Rackspace brinda las herramientas y un servicio al cliente inigualable sobre las infraestructuras de Amazon Web Services, Microsoft y Openstack.

Desde el 2014, cuando Rackspace anunció su llegada a nuestro país, el 65% de su negocio en América Latina procede de México, por lo que este mercado resulta de gran importancia.

Opinión