Inicio Web 2017 Falta de recursos limita acceso a internet

Falta de recursos limita acceso a internet

El INEGI informó que en México, la falta de recursos económicos es la principal limitante para solventar el gasto de conexión a internet, pues sólo 20.5% de los hogares del país tienen computadora y 10.1% dispone de conexión a la red mundial

En México, la falta de recursos económicos es la principal limitante para solventar el gasto de conexión a Internet, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo, informó que en México existen 18.7 millones de usuarios de Internet, pero sólo 20.5% de los hogares del país tienen computadora y 10.1% dispone de conexión a la red mundial.

El organismo informó en un comunicado que en los hogares que ya disponen de una computadora pero carecen de conexión a internet, cuatro de cada 10 indicaron como principal limitante la insuficiencia de recursos económicos para solventar ese gasto.

Por ello, agregó, es explicable que un gran número de hogares se haya servido de los esquemas de pagos parciales para lograr la adquisición de un equipo de cómputo.

Expuso que con base en la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2006, en dicho año habían en México 18.7 millones de usuarios de internet de seis años o más, una quinta parte de la población de dicha edad.

El INEGI destacó que a partir de 2001, año en que inicia el levantamiento regular de la encuesta, la tasa de crecimiento anual de los usuarios de internet alcanza 21.6 por ciento.

Comentó que el acceso a Internet es usual entre la población joven del país, ya que 37.2% de la población de entre 12 y 24 años utiliza la red; y en el grupo de edad de 25 a 44 años, 17.7% de los usuarios en este rango de edad hacen uso del mismo.

En contraste, uno de cada 10 habitantes de entre 6 y 11 años accede a internet y 8.1% de la población mayor de 45 años se conecta al servicio.

Refirió que los resultados permiten observar una relación directa entre nivel de escolaridad y uso de internet: 7.0% de la población con escolaridad de nivel primaria usa Internet, pero más de 80% de quienes cuentan con estudios de posgrado es usuaria de este servicio.

El instituto refirió que en cuanto al uso de internet como medio de comunicación, el chat y correo electrónico representan 19.3 y 35.4%, respectivamente.

Asimismo, consideró que el comercio electrónico es incipiente entre los internautas mexicanos, ya que de acuerdo con los resultados de la encuesta, 6.5% de ellos ha realizado alguna transacción económica en el ciberespacio.

La mayor parte ha realizado algún tipo de pago, 46.6%, y agregó que quienes han realizado tanto el pago como la compra de bienes o servicios representan 34.1% de los usuarios, y aquellos que sólo han hecho compras, son una quinta parte del total.

En tanto, entre los individuos que requieren acceder a internet, la mayoría recurre a un sitio externo al hogar para este propósito.

Dos de cada tres usuarios navegan y consultan internet fuera de sus hogares.

La encuesta también mostró que la disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares ha mantenido un crecimiento importante en el último quinquenio. Los hogares con internet aumentan a un ritmo anual de 13.7 por ciento.

Agregó que la mitad de los hogares que tienen computadora cuentan también con conexión a Internet, pero para aquellos que no disponen de conexión a la red mundial, la falta de recursos económicos para solventar el gasto es la principal limitante.

Con respecto de otros países latinoamericanos de desarrollo similar, la disponibilidad de TIC en los hogares es coincidente: En Argentina, Brasil, Chile y México, una quinta parte tiene una PC, y sólo un décimo cuenta con conexión a Internet, en promedio.

En cuanto a conectividad, apuntó, el promedio de los países referidos de América Latina, apenas representa una cuarta parte del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alcanza los 48 puntos porcentuales.

Fuente: El Economista, México

Opinión