Faltan en México programadores de Cobol

Por Mundo Contact | 17 noviembre 2011 | Tecnología

En México sigue existiendo demanda de programadores de Cobol, sin embargo, cada vez es más difícil encontrarlos

Los jóvenes programadores tienen prejuicios en contra del lenguaje Cobol y éstos provienen de sus maestros o directores de carrera que los ahuyentan de este lenguaje, explicó Maribel Espinosa, Directora de Reclutamiento y Selección de Daysoft.

La empresa especializada en reclutamiento, selección y outsourcing de personal de TI actualmente tiene más de 70 programadores de Cobol colocados en distintas empresas del sector financiero en México.

¿Qué es Cobol?

El lenguaje COBOL (acrónimo de Common Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de contar con un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la informática administrativa.

A los ingenieros jóvenes no les interesa el Cobol

La especialista en reclutamiento agregó que es normal que los nuevos ingenieros y los programadores jóvenes se interesen más por otras tecnologías nuevas y que no se fijen en lo “tradicional” o “viejo” agregó la directiva.

El Futuro de Cobol

Mucho se ha escrito respecto al fin del Cobol. Los que predijeron su ocaso están equivocados ya que un estudio reciente de la empresa Micro Focus encontró que entre 70 y 75% de las operaciones de negocios a nivel mundial se llevan a cabo con el soporte de Cobol.

Esto incluye el procesamiento de operaciones de tarjetas de crédito, cajeros automáticos, compra de boletos, compra en supermercados, operaciones bancarias, operaciones de nómina, llamadas telefónicas, sistemas de hospitales, sistemas de gobierno, aerolíneas, operaciones de seguros, empresas de autos y administración de semáforos/tráfico urbano.

En México, prácticamente todas las empresas del sector financiero usan el Cobol en sus mainframes.

Actualmente se pueden encontrar dos tipos de trabajo relacionados con Cobol en México. El primero es el de programador tradicional, en el cual está enfocado a dar mantenimiento a código de Cobol y a escribir nuevo código. El segundo es el de integrador, rol en el cual el programador funge como interfase entre el Cobol, los procesos de negocios y las nuevas aplicaciones y tecnologías que deben interactuar con Cobol.

Con estas dos opciones, existe trabajo para algunos cientos de programadores en México, muchos de ellos de contratación inmediata.

El único problema que podría tener el Cobol en el futuro es la tendencia de algunas empresas de alejarse del mainframe de IBM y de Cobol, reemplazándolo por Windows, Unix o Linux. Por otro lado esta la fuerte penetración de las aplicaciones ERPs y CRMs que sustituyen a programas hechos in-house con soluciones de Oracle y empresas similares.

Sin embargo, el costo de reemplazar el mainframe y el Cobol es muy alto, por lo que la mayoría de las empresas grandes optan por seguir trabajando con este dúo tradicional.

Cuánto me Tardo en Aprender Cobol

“Aprender Cobol es algo muy natural, para aquellos que tienen una lógica impecable, por lo que los ingenieros de cualquier especialidad lo pueden aprender en aproximadamente 2 meses”, explicó Maribel Espinosa.

“Existe una alta correlación entre los puntuajes obtenidos en la prueba de lógica aplicada para efectos de reclutamiento y el éxito futuro como programador”, explicó la directiva de Daysoft.

Agregó que en México existen varias empresas y centros de capacitación que brindan capacitación introductoria de Cobol.

Sueldos para Programadores de Cobol

En relación a los sueldos, los programadores de Cobol normalmente ganan más que los programadores de otros lenguajes como Visual Basic e Informix. A continuación una tabla:

PUESTO                SUELDO MENSUAL

Programador                $12,000 – $15,000
Analista Programador   $15,000 – $22,000
Ingeniero                     $22,000 – $26,000
Líder de Proyecto         $26,000 – $30,000
Consultor                     $30,000 en adelante

Esto convierte al Cobol como una alternativa real de carrera para muchos ingenieros que no encuentran empleos en sus áreas.

Como lo dijo el propio Bill Gates: “No sé qué lenguajes habrá en el futuro, pero seguro que Cobol estará todavía allí”.