Inicio Tecnología Fiebre por telefonía celular en España

Fiebre por telefonía celular en España

9

Cobertura del servicio logra 108%Telefónica, Vodafone y Orange pelean mercadoTarjeta y prepago, común denominador

Con 49.5 millones de líneas de telefonía celular, España es el país de Europa con la mayor penetración de este servicio.

España tiene una población de 45.2 millones de personas -de acuerdo con el último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística de este país en el año 2005-, y tiene registradas 49.5 millones de líneas telefónicas móviles, con lo que la penetración del servicio es del 108 por ciento hasta septiembre de 2007.

El uso que los clientes dan a sus teléfonos depende de sus edades, lo que influye en las tarifas que ofrecen las principales compañías proveedoras como Telefónica, Vodafone y Orange.

Debido al amplio uso de la Tercera Generación (3G), los niños de diez años tienen celulares por los juegos que pueden descargar, la gente mayor de 65 años los usa “por si se necesita”, dijo Javier Toribio del Hierro, director de soporte de ventas y convergencia de Alcatel-Lucent España, en el marco del Mobile World Congress que se desarrolla en esta ciudad.

Los españoles menores a 25 años utilizan sobre todo los mensajes de texto.

Eduardo Méndez, responsable de seguridad y arquitectura de servicios de Telefónica en España, señaló que en todos los países de Europa como en Latinoamérica, además de tener acceso al servicio de voz, los usuarios buscan los aparatos telefónicos para hacer uso de la 3G.

“Me da la impresión de que es una enfermedad en todo el mundo el uso de celulares por sus aplicaciones 3G, en particular en jóvenes”, comentó Méndez.

Un informe realizado en España por un organismo dedicado a monitorear el buen uso de las telecomunicaciones, publicó en su página web “protegetes.com” que un porcentaje mínimo de jóvenes menores a 25 años usa el celular por el servicio de voz en un 14 por ciento, y más del 80 por ciento para enviar mensajes de texto. Un porcentaje pequeño lo utiliza para enviar mensajes multimedia, descargar tonos y juegos y como reproductor de música.

Los precios

Méndez agregó que con las aplicaciones del 3G se tiene cámara digital y reproductor de música al mismo tiempo que se reciben mensajes de texto, sin dejar de cumplir con su función de comunicación.

La compañía Telefónica introdujo la 3G en el país ibérico aproximadamente desde el año 2001, ahora es común que se utilicen estos servicios.

“Después de que la oleada tecnológica de siglas ha pasado y que las empresas tenemos redes más maduras, es ya natural para los clientes tener todos esos servicios cada vez más rápidos y seguros”, comentó Toribio del Hierro.

En el Mobile World Congress participaron las tres principales compañías que operan telefonía celular en España. La de mayor penetración es Telefónica, con 50 por ciento y más de 24 millones de clientes, le sigue Vodafone con 30 por ciento y 15.8 millones de usuarios; Orange tiene el 20 por ciento y 11 millones de clientes.

Más del 30 por ciento de los usuarios de Vodafone tienen dispositivos para 3G.

Los tres proveedores ofrecen el servicio con tarjeta de prepago y por contrato. Los precios pueden ir desde 23 céntimos de euro hasta 58 céntimos por llamada o mensaje, precios que se ofrecen dependiendo de los horarios y días para realizar las llamadas. En el caso de empresas o profesionales el uso es más intensivo en horas de oficina, y en los jóvenes el fin de semana. w

El caso de México para el directivo de Telefónica es poco conocido, pero señaló que la compañía trata de operar en concordancia con los gobiernos locales porque reconocen que las comunicaciones ayudan al desarrollo de las comunidades. Sin embargo, el costo por llamadas depende también de la competencia y en México el principal operador es América Móvil (el 74.2 por ciento de los 64.35 millones de teléfonos son clientes de Telcel).

Fuente: El Financiero, México

Opinión