Fija SCT plazo para licitar frecuencias móviles y WiMAX

Por Mundo Contact | 27 febrero 2008 | Tecnología

La subasta para frecuencias del servicio móvil se realizará en el segundo trimestre de 2008 y en el segundo semestre las de WiMAX

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que se licitarán cuatro bandas de frecuencia para servicios de telefonía celular y para conexión de internet de alta velocidad (tecnología WiMAX) antes de que termine el año.

El funcionario detalló que la subasta para frecuencias del servicio móvil se realizará en el segundo trimestre de este año y dijo que se dará la posibilidad para que entren nuevos jugadores en este servicio.

Asimismo, las frecuencias para internet de banda ancha se licitarán en el segundo semestre del año.

Estas subastas se tenía planeado que se llevaran a cabo al inicio del 2008, sin embargo, el programa de licitaciones fue modificado para añadir otras frecuencias que se utilizarán para la comunicación del tren suburbano.

En su discurso, el Secretario dijo que se trabaja para que las tarifas de telecomunicaciones sean competitivas para los usuarios.

“Estamos trabajando para que el sistema tarifario en todos los aspectos sea competitivo y podamos tener paquetes en las empresas y familias que efectivamente les den competitividad, que tienen una gran cantidad de llamadas de Larga Distancia principalmente a Estados Unidos, para que puedan hacerlo a costos bajos”, señaló Téllez.

Por su parte, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), adelantó que en los próximos meses la convergencia de servicios, es decir, la provisión de telefonía, video e internet a través de una sola empresa, será una realidad para todos los operadores.

“La convergencia plena será una realidad en México en los siguientes meses, de tal forma que todos los operadores puedan ofrecer a los usuarios mexicanos todos los servicios que les permita la tecnología”, señaló Osuna.

Entrevistado en otro momento, Osuna aclaró que Telmex podrá dar servicios convergentes, cuando cumpla con la portabilidad de número y la interconexión de su red con la de otros concesionarios.

En su oportunidad, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que ni las empresas telefónicas entrantes, ni los cableoperadores podrán ofrecer servicios de convergencia a tarifas mundialmente competitivas si no se resuelven las condiciones que impone el operador dominante del mercado (Telmex).

“Para poder mirar hacia un entorno internacional y globalizado, debemos también igualar las condiciones regulatorias en materia de competencia en telecomunicaciones, y tener así servicios y tarifas similares”, advirtió Puente.

Fuente: Reforma, México