Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Fin a telemercadeo de bancos: Condusef

Fin a telemercadeo de bancos: Condusef

Con la entrada en vigor del Registro Público de Usuarios (Reus), las instituciones financieras tienen prohibido usar su base de datos para fines de mercadotecnia, con el fin de hacer llamadas telefónicas para venta de sus servicios, indicó la Condusef.

El delegado de la Condusef, Juan José Espino Ascanio, dijo que con esta medida, las campañas de ventas por teléfono llegaron a su fin, ya que quienes realicen el tramite de inscripción en el Reus ya no recibirán mas esas molestas llamadas, que engrosaban el número de quejas ante el organismo.

Señaló que mediante el Reus, se pretende que se respete la privacidad de las personas y evitar así la molestia por llamadas de empresas de telemercadeo o de bancos.

Dijo que al entrar en vigor este programa, cualquier persona podrá inscribirse para dejar de recibir información telefónica o por correspondencia mediante la cual se ofrezcan productos o servicios financieros.

Indicó que de acuerdo con una encuesta realizada este año, se detectó que el telemercadeo es calificado como una práctica molesta por 54 por ciento de la población que recibe llamadas telefónicas que ofrecen productos y promociones financieras.

Expresó que a partir de este mes, el registro prohíbe a las instituciones financieras utilizar la información de su base de datos con fines mercadotécnicos o publicitarios y enviar publicidad a los clientes que expresen su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en él.

Así, para acceder a ese servicio gratuito, el usuario deberá ponerse en contacto con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

El usuario, dijo, deberá proporcionar los datos que desea dar de alta, que pueden ser incluso dos números telefónicos particulares, uno fijo y otro móvil.

También, agregó, se pueden registrar dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil), un correo electrónico particular y/o laboral, para no recibir promociones financieras por esos medios.

Una vez efectuado el registro, que será gratuito y con duración de dos años, el usuario recibirá un folio que le servirá para efectuar movimientos de alta, baja o actualización de datos.

Asimismo, a partir de la fecha en que se registró, deberán transcurrir aproximadamente 45 días naturales para no recibir publicidad, promoción o telemarketing.

Espino Ascanio precisó que si un usuario inscrito recibe una llamada de telemarketing o publicidad a su domicilio, podrá dar un aviso de infracción con su número de inscripción, nombre y registro federal de contribuyentes.

Fuente: El Economista, México 

Opinión