Firman gobierno mexicano y operadores convenio para impedir uso de móviles robados

Firman gobierno mexicano y operadores convenio para impedir uso de móviles robados

Los concesionarios compartirán entre sí y con la SCT las listas de equipos reportados como robados o extraviados para evitar que los equipos terminales se reactiven

Por Mundo Contact | 20 julio 2012 | Actualidad, Tecnología

El Gobierno mexicano firmó hoy con los principales operadores de telefonía móvil del país un convenio para compartir información sobre teléfonos celulares robados con el fin de impedir su venta tanto en México como en el extranjero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que el convenio establece los términos y condiciones para que los concesionarios compartan entre sí y con la dependencia las listas de equipos reportados como robados o extraviados “y así evitar que los equipos terminales se reactiven”.

“Asimismo, se establecen las bases para que la SCT intercambie las listas de equipos robados con las autoridades de otros países, evitando así la reactivación en el extranjero de equipos robados o extraviados en México, y viceversa”, dice el texto.

Para hacer efectiva la medida, añade, el usuario debe reportar el extravío o robo de su celular a la empresa prestadora del servicio, proporcionando el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, conocido como IMEI, que suele venir junto a la batería de los equipos móviles o puede ser obtenido tecleando la combinación ×#06#.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, dijo: “el problema del robo y del abuso de teléfonos celulares es un tema de escala internacional, por lo que el Gobierno de México y otros, como los Estados Unidos y Colombia, hemos manifestado la necesidad de intercambiar las listas de equipos reportados como robados o extraviados”.

La procuradora general, Marisela Morales, quien fungió como testigo de honor de la firma, afirmó que “acciones como ésta contribuyen a desalentar el mercado ilícito de aparatos de telefonía móvil, así como su utilización en la comisión de diversos delitos”.

Según datos de la Procuraduría de Justicia, en los últimos dos años sólo en la capital se han presentado cerca de 7,500 denuncias de robo de teléfonos celulares a transeúntes, y de enero a junio de éste año, la cifra es de un poco más de 1,800 denuncias.

“Esto ha contribuido a la comisión de otro tipo de delitos, como la extorsión telefónica”, apuntó la SCT.

El convenio fue firmado por representantes de las compañías Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *