Inicio Tecnología Firmas avanzan en servicios 4G

Firmas avanzan en servicios 4G

8

Telcel y Telefónica se preparan para el despegue de estas tecnologías hacia 2012

Telcel y Telefónica de México planean el despliegue de sus redes de cuarta generación (4G) en 2012, según información proporcionada por estos operadores a la Asociación GSM (GSMA).

Con esta tecnología conocida como LTE (Long Term Evolution) será posible tener servicios de banda ancha móvil con velocidades que prometen ser superiores hasta en 10 veces respecto a lo que ofrecen los estándares de Tercera Generación (3G).

Las frecuencias en las bandas de 1.7 – 2.1 GHz que se licitan actualmente son susceptibles para el desarrollo de LTE, así como también las de 2.5 GHz.

En Argentina, Chile y Brasil. América Móvil y Telefónica planean el lanzamiento de LTE en 2012.

En Colombia esta oferta tecnológica se tendrá en 2012, según la GSMA.

De acuerdo con 3G Americas, los operadores que planifiquen la instalación de LTE necesitarán ofrecer dispositivos multitecnología con redes que permitan la movilidad y continudad de servicio entre las redes de segunda, tercera y cuarta generación.

La migración hacia esta tecnología será gradual entre la industria móvil, pues se prevé que antes los operadores desarrollen sus redes con HSPA y después entrar a LTE.

Agregó que un grupo de 130 operadores alrededor del mundo ha incorporado a LTE en sus hojas de ruta tecnológicas.

En diciembre de 2009, TeliaSonera lanzó las primeras redes LTE del mundo en Noruega y Suecia y se prevé que 17 operadores más hagan lo mismo en 2010.

3G Americas destacó que esta tecnología es aceptada por poderosos líderes de la industria en el mundo, como AT&T, China Telecom, China Mobile, NTT DoCoMo, Telecom Italia, T-Mobile de Alemania, Verizon y Vodafone.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la evolución a LTE requerirá un esfuerzo de varios años.

Agregó que esta norma debe convivir de manera eficiente y transparente con las tecnologías actuales en su paso hacia convertirse en la tecnología inalámbrica líder de la próxima generación.

En un estudio sobre la transición de las redes móviles de GSM a LTE, 3G Americas destacó que debido al carácter global y la importancia económica de la industria de celulares, las decisiones que se tomen sobre la asignación del espectro y la armonización, sin duda, tendrá consecuencias profundas y duraderas.

“Las autoridades reguladoras deben garantizar que el espectro nuevo esté armonizado y coordinado a nivel regional o mundial garantizando al mismo tiempo que la tecnología se pueda utilizar de manera eficiente y sin causar interferencia a otros usuarios del espectro”, señaló.

Con LTE será posible satisfacer la provisión de servicios con altas tasas de rendimiento como las que requieren los servicios de video y de alta calidad como las videoconferencias en tiempo real.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión