Flash, un componente clave para el almacenamiento en la nube

Flash, un componente clave para el almacenamiento en la nube

Gracias a las tecnologías flash, se pueden almacenar hasta 5 veces más datos en el mismo espacio, pero con 10 veces menos de consumo eléctrico y enfriamiento

Por Miguel Ángel Uréndez | 24 enero 2017 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Entrevista con Douglas Wallace, General Manager para Latinoamérica y El Caribe (excepto Brasil) en Pure Storage.

 

¿Qué innovaciones y desarrollos se han creado recientemente para el cómputo en la nube?

Sin duda, los avances que nos sorprenden día a día en el mundo de la tecnología habían dejado atrás al subsector del almacenamiento… hasta la aparición del flash en el mercado corporativo. Gracias a las tecnologías flash, se pueden almacenar hasta cinco veces más datos en el mismo espacio, pero con 10 veces menos de consumo eléctrico y enfriamiento que demandan los discos mecánicos.

De acuerdo con las organizaciones que han apostado por flash en sus sistemas de almacenamiento, las mejoras en escalabilidad, rendimiento, disponibilidad y facilidad de uso han provocado que la mayor parte de los proyectos de prueba pasen a convertirse en estrategia global de la empresa: es decir, las organizaciones acceden a probar la tecnología flash en alguna de sus aplicaciones pero pronto reciben resultados que les animan a confiar solamente en este tipo de tecnologías para todos sus proyectos, ya que se reducen riesgos de adaptación y ofrecen garantías de transición sin interrupciones.

douglas-wallace-pure-storage1

Douglas Wallace

Los sistemas flash eliminan la latencia de rotación de los sistemas tradicionales, por lo que el centro de datos mejora la entrega en entornos virtualizados, rendimiento de aplicaciones de negocios y las cargas de trabajo para almacenar Big Data.

 

Particularmente en el tema de almacenamiento, ¿qué limitaciones y oportunidades se perciben en el cómputo en la nube?

El cómputo en la nube tiene una alta exigencia de disponibilidad, rendimiento y de operaciones de entrada y salida de datos, por lo que requiere una plataforma de almacenamiento que pueda responder a un gran volumen de trabajo, donde lo más indicado es el uso de soluciones de última generación con tecnología 100% flash.

 

¿Qué condiciones debe tener el cómputo en la nube para asimilar los nuevos desarrollos en almacenamiento?

Las tecnologías 100% flash potencializan el cómputo en la nube, por lo que de esta forma es posible explotar de mejor manera sus características. Por ejemplo, el controlador Cinder de Pure Storage está integrado nativamente con OpenStack, lo que permite que el equipo se pueda administrar fácilmente desde el sistema de nube.

 

¿Cuál es la propuesta de Pure Storage para que las organizaciones actualicen y mejoren su almacenamiento en la nube?

Pure Storage brinda equipos de almacenamiento 100% Flash (All-Flash Array) con una tecnología eficiente, que ofrece tiempos de respuesta inferiores a 1 milisegundo para acelerar las transacciones y aplicaciones de negocios con un bajo consumo de electricidad, enfriamiento, operación y espacio físico en el centro de datos.

También, gracias al programa Evergreen, Pure Storage protege la inversión de sus clientes realizando una actualización de las controladoras cada tres años, sin la necesidad de migrar la información o ventana de mantenimiento tan solo con la renovación del contrato de mantenimiento, el cual tiene un costo fijo en dólares estadounidenses durante 10 años, bajando el costo de propiedad en más de 50% cuando se compara con soluciones tradicionales de almacenamiento.

 

¿Qué ventajas específicas tienen las organizaciones con las propuestas de Pure Storage, en términos de seguridad, eficiencia y retorno de inversión?

Pure Storage cuenta con una oferta única que, además del alto rendimiento, trae una arquitectura NO-disruptiva. Esto permite la continuidad del servicio con el mismo alto rendimiento aun cuando está debajo de algún mantenimiento o falla de algún componente garantizado. Ofrece una alta disponibilidad para esas aplicaciones de misión crítica.

Otra oferta única de la compañía es que con su programa EVERGREEN el equipo nunca se tornará obsoleto, evitando las migraciones de data a cada tres o cinco años, como ocurre con otros fabricantes de hardware. Nuestros discos de estado sólido tienen garantía eterna (mientras se encuentren dentro de nuestro contrato de mantenimiento).

Por último, la simplicidad de implementación y operación agregada a nuestra nube PURE 1, la cual monitorea los equipos de nuestros clientes, brinda un soporte predictivo agnóstico de localidad. Así que los usuarios de Pure Storage en América Latina y el Caribe tienen el mismo nivel de atención y soporte que los de Estados Unidos.

 

¿Cuáles eran los principales retos a superar con Despegar.com y cuáles han sido los principales beneficios?

Despegar.com es una empresa innovadora de ventas en línea de viajes que buscaba una infraestructura de TI más rápida y no-disruptiva para implementar nuevas aplicaciones y seguir superando las expectativas y demandas de sus usuarios. Durante varios años sus desarrolladores estuvieron limitados por el acceso a los recursos. No podían enviar más de cinco actualizaciones de aplicaciones al área de producción por semana. Los desarrolladores dependían del personal de operaciones para que los equipos de la infraestructura de desarrollo y control de calidad probaran las aplicaciones antes y después de la etapa de producción. Necesitaban eliminar estos obstáculos para mejorar el tiempo de salida al mercado y la posición competitiva.

Despegar.com implementó cuatro Pure FlashArray//m20. Además de admitir su infraestructura de nube OpenStack, la solución de Pure almacena las bases de datos de la empresa.

Tras esta instalación, Despegar.com eliminó los obstáculos de infraestructura para la innovación, lo que le permite a la empresa mejorar su posición competitiva al admitir un crecimiento del 600% en el equipo de desarrollo en cuatro años, perfeccionar el rendimiento de la aplicación y los tiempos de respuesta del sitio web, así como agregar los comentarios de los usuarios a las aplicaciones más rápido, lo que aumenta la satisfacción de los clientes.

Asimismo, la nueva infraestructura de TI basada en OpenStack aumentó las actualizaciones y la implementación de nuevas aplicaciones de tres a cinco por semana a 2,000. Las latencias se redujeron de 50 milisegundos a menos de 1 ms y las funciones de reducción de datos optimizaron un 45% el espacio del centro de datos destinado al almacenamiento.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *