Foxconn reemplaza a 60,000 chinos por robots

Foxconn reemplaza a 60,000 chinos por robots

Foxconn Tecnology, empresa proveedora de Apple, ha reemplazado a 60,000 trabajadores por robots en una sola fábrica

Por Rafael Ugalde | 25 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología

Como una primera ola de la sustitución de trabajadores humanos por robots, Foxconn desplaza a 60,000 trabajadores por robots en China.

De acuerdo con información del diario South China Morning Post publicada en estos últimos días, Foxconn Tecnology, empresa proveedora de Apple, ha reemplazado a 60,000 trabajadores por robots en una sola fábrica.

Los fabricantes de tecnología en China están invirtiendo en inteligencia artificial para reducir costos. De hecho, el año pasado, 35 empresas de Taiwán, incluyendo Foxconn, gastaron un total de 4,000 millones de yuanes en inteligencia artificial.

Aproximadamente 600 empresas están buscando informes para reducir la plantilla con robots, como parte de un esfuerzo para acelerar el crecimiento y reducir los costos, según el diario chino.

En un periodo inicial de desarrollo de la inteligencia artificial, al parecer los costos son altos, sin embargo, las máquinas son más predecibles y estables a largo plazo frente a los seres humanos, lo cual puede conducir al ahorro personal en un largo plazo, sobre todo ante las grandes presiones que se ejercen sobre estos fabricantes que ensamblan gran parte de los productos de tecnología de consumo del mundo y que además tienen establecidos estrictos calendarios.

Esto además resuelve en parte el problema ético que representa el trabajo demasiado pesado y por mucho tiempo para satisfacer una demanda creciente.

Particularmente Foxconn ha sido criticada durante años por las deficiencias en las condiciones de trabajo, que incluso ha llevado a suicidios en sus instalaciones hace algunos años. Empleados de Foxconn se han quejado del exceso de trabajo, durmiendo en condiciones precarias y de no recibir pagos adecuados. La compañía se ha esforzado por mejorar las condiciones, sin grandes resultados.

Este recambio de robots por trabajadores humanos no es exclusivo de China. En Estados Unidos, a partir de febrero, hubo más de 260,000 robots que trabajaban en fábricas, según el Grupo Comercial de la Industria Robótica. Un total de 31,464 robots fueron entregados a empresas de Estados Unidos por un valor total de 1.8 mil millones de dólares en 2015, que representan un aumento del 14% en unidades.

Cabe hacer notar que en la industria del automóvil en Estados Unidos se han utilizado intensivamente robots para ensamblar autos durante años.

Se considera que por el momento los robots se utilizarán sobre todo para trabajos de baja remuneración que requieren habilidades poco sofisticadas, tales como la manufactura de productos. Sin embargo, cada vez abordan funciones más sofisticadas que requieren, por ejemplo habilidades en servicio al cliente.

Con información de MarketWatch

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *