Inicio Web 2017 Actualidad Francia demanda a Amazon por prácticas abusivas

Francia demanda a Amazon por prácticas abusivas

El Gobierno de Francia interpuso una demanda de 10 millones de euros contra Amazon por prácticas abusivas

Francia demanda a Amazon por prácticas abusivas
Francia demanda a Amazon por prácticas abusivas

El Ministerio de Economía de Francia interpuso una demanda contra Amazon por prácticas abusivas contra las empresas con las que colabora en ese país.

La Dirección General del Consumo, la Competencia y la Represión de Fraudes (DGCCRF) indicó que este tipo de medidas pueden llevarse a cabo cuando se considera que una compañía está provocando un daño global a la economía nacional.

El organismo considera que el peso de Amazon en la negociación con las empresas que venden a través de su plataforma es tan grande que permite imponerles ‘cláusulas desequilibradas’, por lo que hay no hay un balance entre los derechos y deberes existentes entre ambas partes.

El Ministerio decidió llevar al gigante estadounidense de comercio electrónico ante la Justicia el verano pasado, pero la noticia no se filtró hasta hoy, cuando la publicó el diario ‘Le Parisien’.

Según ese periódico, el Ejecutivo solicita una multa de 10 millones de euros.

Investigó durante dos años varias plataformas de venta por internet en el país y examinó las cláusulas impuestas a los vendedores, y dictaminó ahora que Amazon abusa de su posición dominante.

La compañía, explica ‘Le Parisien’, puede cambiar las condiciones según le parezca, imponer entregas más rápidas, balances de venta más frecuentes o verificaciones de todo tipo que bloquean las ventas.

Amazon cuenta en Francia con más de 10,000 empresas inscritas y el hecho de que el gigante estadounidense no haya querido cambiar sus condiciones tras las advertencias de las autoridades locales ha provocado este nuevo paso ante los tribunales.

Google es otra multinacional estadounidense perseguida en los tribunales franceses, además de Apple y McDonald’s, que también han sido objeto de investigaciones por sospechas de evasión fiscal.

EFE

Opinión