Inicio Web 2017 Actualidad Francia multa a Google por violar confidencialidad de datos

Francia multa a Google por violar confidencialidad de datos

euros

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, anunció hoy que impuso una sanción de 150,000 euros (204,300 dólares) al gigante Google por no respetar las reglas del país en materia de confidencialidad.

El buscador deberá, además, publicar antes de ocho días en su página de acogida un comunicado recogiendo la sanción durante 48 horas, indicó la CNIL en un comunicado.

La multa impuesta a Google es la máxima prevista por la legislación francesa para este tipo de faltas y la mayor de la historia del organismo dado “el número y la gravedad de las faltas constatadas”, agregó.

La CNIL reprocha al grupo el no respeto de la ley francesa en su política de protección de datos impuesta en marzo de 2012, cuando decidió fusionar las reglas de confidencialidad de unos 60 servicios que presta, tales como el buscador tradicional, el de vídeos Youtube, el correo electrónico Gmail o el servicio de mapas.

“A causa del número de servicios concernidos, prácticamente todos los internautas franceses están afectados por esta decisión”, indicó la CNIL.

En contra de lo que considera Google, la CNIL estima que los datos recolectados por estos servicios son “de carácter personal”, por lo que deben respetar las reglas del país.

El organismo reprocha a Google la falta de información suficiente a los usuarios de las condiciones y finalidad del tratamiento de sus datos personales.

Los internautas “no pueden comprender ni la finalidad de la colecta, al no estar determinados tal y como exige la ley, ni la amplitud de los datos colectados”, por lo que “no están en disposición de ejercer sus derechos”, indica.

Además, la CNIL estima que Google no respeta la obligación de obtener el consentimiento de los usuarios para introducir cookies en sus dispositivos.

Además, el buscador no precisa la duración de conservación de esos datos y se otorga la posibilidad de combinarlos entre el conjunto de sus servicios.

La CNIL indicó que las faltas cometidas por Google fueron constatadas por 29 organismos europeos de protección de datos y que las conclusiones de su análisis “son similares a las de las autoridades holandesas y españolas” a finales del año pasado.

EFE
Opinión