Inicio Tecnología 2017 Frena CFE a cableras, afirma la Canitec

Frena CFE a cableras, afirma la Canitec

“Acciones monopólicas”, argumentaEvitar desarrollo de nuevas redes, finalidadUtilizan la fuerza del Estado: Puente

 
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) afirmó que mediante “acciones monopólicas” la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloquea a la industria de televisión por cable para evitar el desarrollo de una red de redes alternativa a la de Teléfonos de México (Telmex).

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Canitec, aseguró que el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, “utiliza la fuerza del Estado” y frena la instalación de nuevos enlaces entre ciudades, al impedir que las empresas de telecomunicaciones por cable utilicen la postería de la paraestatal para el tendido de su red.

Parte de la guerra entre cableros y la CFE se deriva, en primer lugar, de que entre 2000 y 2006 la paraestatal aumentó en un 63.3 por ciento el costo del arrendamiento (hasta 153 pesos por poste), por lo que los empresarios echaron mano de diversas instancias para inconformarse.

En segundo lugar, las reformas a la Ley Federal de Derechos, aprobadas a finales de 2006, modificaron el concepto de pago por arrendamiento por el de pago por el uso y se cambió el pago de una renta de 153 pesos al pago de un derecho de 50 pesos, lo que equivale a reducir los ingresos de la CFE en 222 millones de pesos anuales.

De esta forma, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que se tiene información de que la CFE ya prepara un recurso en contra de las reformas. Mientras eso ocurre, los cableros se niegan a seguir pagando por arrendamiento y la CFE no acepta el pago del derecho, que se debe realizar en la Tesorería de la Federación.

El conflicto sube de tono

El conflicto ha subido de tono y ha implicado que las empresas de cable no puedan continuar con la construcción de su red de redes y por tanto que no se pueda concretar la interconexión entre ciudades.

Las empresas de telecomunicaciones por cable utilizan casi dos millones de postes de la CFE y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para la instalación de las redes públicas de telecomunicaciones.

Durante el proceso de inconformidades, el Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin, antes CABIN) justificó el precio de arrendamiento de los postes con base en una metodología de la CFE.

Los costos

Por la inconformidad de los cableros, en octubre de 2005 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública en el que advirtió la conveniencia de revisar tal metodología y los valores para determinar la contraprestación anual por el uso de los postes.

En el documento se reconoció que el arrendamiento que se cobra por ese concepto es elevado, en virtud de que los costos de inversión y mantenimiento en que incurren la CFE y LFC ya están incluidos en las tarifas eléctricas.

La metodología se basa en el costo de producción del poste y la instalación del mismo.

De acuerdo con datos de la Canitec, el comparativo internacional indica que en México el costo por el uso de la postería es entre 20 y 166 por ciento más alto que en otras naciones.

La Canitec explicó que los ingresos que reciben tanto la CFE como LFC no eran reportados, por su naturaleza, a la Tesorería de la Federación, sino destinados a los fines que los directores de esas empresas definieran.

Fuente: El Financiero, México

Opinión