Fundación Telefónica inaugura nueva aula tecnológica

Por Mundo Contact | 20 marzo 2012 | Tecnología

 Con el programa Educared, Fundación Telefónica busca la inclusión digital a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad en la educación incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos, Fundación Telefónica México, a través del programa Educared y en alianza con el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) inauguró el pasado viernes un Aula Tecnológica en el estado de Sonora equipada con tecnología de punta y acceso a Internet.

Durante la inauguración del Aula Tecnológica número 18, la Coordinadora de Calidad Educativa de Fundación Telefónica, Martha Cruz del Valle, señaló la importancia de contar con aliados estratégicos para dar a las regiones más alejadas las herramientas tecnológicas para innovar en la educación. Así mismo destacó que de enero a marzo de 2012, el total de Aulas que se han inaugurado son 5 en: Sinaloa, Durango, Campeche, Michoacán y Jalisco.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lleva educación gratuita a poblaciones de menos de 500 habitantes en donde no se alcanza la población mínima para instalar una escuela primaria, en su lugar se instalan escuelas CONAFE, cuya guía está a cargo de los llamados “instructores comunitarios” quienes acuden al Aula Tecnológica para capacitarse en el diseño de estrategias educativas con uso de las TIC.

Fundación Telefónica instruye a “capacitadores tutores” que pertenecen al organismo descentralizado de la SEP, para que repliquen su conocimiento de manera continua a los “instructores comunitarios” para que generen  materiales educativos digitales gracias a la tecnología del Aula, además se apoyan en el portal Educared (www.educared.org) para aplicar los temas del programa de estudios a través de contenidos interactivos.

El aula instalada en Sonora beneficiará a 1 mil 185 personas entre capacitadores tutores, instructores comunitarios, estudiantes y padres de familia, al día de hoy ha beneficiado a más de 36 mil 779 personas  a través de sus 18 aulas.

En América Latina, Fundación Telefónica a través del programa Educared ha capacitado a 140 mil personas;  además de ser un referente en contenidos educativos a través de su portal Web.