Futbol y redes sociales, motivo de ataques cibernéticos en 2010

Por Mundo Contact | 11 enero 2010 | Tecnología

El futbol, Windows 7, aplicaciones móviles y las redes sociales serán el motivo de los ataques en el 2010

Un nuevo año llega y con él nuevas amenazas.

Con millones de personas compartiendo información, ahora no sólo por email o mensajería instantánea, sino también por redes sociales como Twitter y Facebook, las áreas de “trabajo” para los cibercriminales se amplían.

El spam y el phishing aprovecharán el Mundial de Futbol de Sudáfrica para hacer de las suyas, mientras que el Windows 7, además de adeptos, también ganará ataques en su contra.

Estas son algunas de las amenazas informáticas que se esperan para este año.

Sobra la confianza

Tener 350 millones de usuarios y 350 mil aplicaciones hará que Facebook se convierta en un blanco fácil para los hackers.

Según Marco de la Garza, ingeniero de preventa para Latinoamérica de McAfee, además del número de usuarios, la confianza que se muestra en las redes sociales en general, hará que se descarguen aplicaciones de manera natural, sin darse cuenta que algunas de ellas contendrán amenazas.

“Los hackers utilizan la cuenta de los usuarios para mandar links a su lista de contactos y despliegan ataques de spam o malware”, explicó de la Garza.

También mencionó que, principalmente en la tienda de Apple –con 100 mil aplicaciones–, existen desarrolladores independientes que postean sus ofertas y el resto de los usuarios no saben de dónde provienen y qué es lo que contienen.

Imparable

El spam continúa vigente y surgirá con mayor fuerza durante el Mundial de Sudáfrica.

Sin embargo, de acuerdo con Leandro Olivier, director de ingeniería de Symantec México, la firma de seguridad instalará sensores en aquel país para monitorear lo ocurrido en internet.

“Los atacantes harán fraudes en línea y páginas falsas, es decir phishing, así que se creará una página de internet que proveerá información sobre la actividad maliciosa”, afirmó Olivier.

También Dmitry Bestuzhev, investigador senior de software malicioso para Latinoamérica de Kaspersky Lab Américas, explicó que las redes zombies o botnets continuarán en crecimiento.

“En el futuro, prevemos que emergerán más ‘programas de partners’ que permiten a los dueños de los botnets generar ganancias por actividades tales como el envío de correo no deseado, la ejecución del ataques que generan rechazo de servicio (DoS) o la distribución de software malicioso, todo ello sin cometer un crimen explícito”, dijo Bestuzhev.

Sin embargo, el investigador puntualizó que la diferencia de otros años radicará en que ahora los ataques serán de forma masiva y en colaboración de varios países hacia uno solo.

Un nuevo blanco

Según Bestuzhev, Windows 7 será otro blanco, pues comienza a ganar seguidores.

“Microsoft ya publicó un par de parches referentes al sistema operativo, así que los atacantes encontrarán la forma de utilizarlo”, afirmó.

Amenazas móviles

Otro punto en el que coincidieron los especialistas de las firmas de seguridad es que las plataformas móviles como Symbian, Android, iPhone y Windows Mobile se verán afectadas tanto con ataques como con código malicioso.

Al estar el iPhone limitado a un operador, los usuarios han tratado de desbloquearlo para utilizarlo en otros países o incluso descargar aplicaciones falsas, lo que provocará un mayor peligro.

¿Inmunes?

Todavía existe el mito de que Mac OS es seguro, pero este año surgirán ataques dirigidos a este sistema operativo, como lo confirmaron Bestuzhev, de Karspersky, y Olivier, de Symantec.

Ataques con palabras

De la Garza, de McAfee, recomendó no sólo conformarse con colocar un antivirus en las computadoras, sobre todo si un menor de edad las utiliza, ya que el “cyberbullying” cada vez toma mayor importancia.

Las agresiones verbales en los chats pueden ser controladas con un filtro de mensajería instantánea y monitoreo de correo electrónico.

Se salva la nube… por el momento

Al existir más servicios en la nube (cloud computing), sobre todo en lo que respecta a almacenamiento de datos, se prevé que los hackers miren hacia ese sector, pero el investigador de Kaspersky asegura que no será tan popular todavía.

Fuente: Reforma, México