Inicio Tecnología 2017 Futuro incierto para pioneros de telefonía por Internet como Skype

Futuro incierto para pioneros de telefonía por Internet como Skype

NUEVA YORK.- Pese a su popularidad, la telefonía por internet, gratuita para el usuario, no se transformó en una mina de oro para pioneros como Skype o Vonage, aunque los grandes grupos de telefonía clásica la van incorporando progresivamente a su oferta global.

La casa matriz de Skype, eBay, mostró el lunes que había aprendido la lección, al reducir en su contabilidad el valor de Skype a 1.400 millones de dólares, la mitad que lo que había pagado por la empresa en 2005.

La decisión era esperada desde hace mucho tiempo. “Estamos contentos de que eBay admita que pagó demasiado por Skype”, resumió el corredor Cantor Fitzgerald.

Todos los analistas se preguntan cómo Skype podría convertir en dinero contante y sonante su estruendoso éxito mundial, que llevó a duplicar en un año su número de usuarios para alcanzar la apabullante cifra de 220 millones de personas.

Ocurre que todos esos entusiastas, hasta en China, descargan el programa que permite llamar gratuitamente a partir de una computadora, pero muy pocos aceptan pagar por servicios complementarios, como SkypeOut, que permite llamar hacia teléfonos convencionales a partir de una computadora.

“Estimamos que Vonage tiene unos 2,8 millones de clientes de pago, y Skype unos 2,4 millones”, lo que representa un 11% de sus usuarios, explicó a la AFP el analista de la consultoría iSupply Steve Rego.

“Yo no sé si hay futuro a largo plazo para empresas tan especializadas como Skype, puesto que los consumidores prefieren ampliamente las ofertas en paquetes que incluyen telefonía, video, datos por internet, y generalmente estas ofertas incluyen la telefonía por IP, aunque con frecuencia el consumidor no lo sepa. Los operadores multifuncionales son los que realmente aprovechan el (protocolo) VoIP (voz por Internet)”, explicó.

“Empresas especializadas como Skype no pueden realmente tomar una gran parte del mercado, pero pueden hacer dinero”, matizó Sally Cohen, especialista en Forrester.

“Es preciso que Skype encuentre un nuevo modelo económico para rentabilizar su base de usuarios. La primera respuesta que viene a la mente es la publicidad, por ejemplo, si el usuario pulsa sobre un banner para acceder al servicio”, sugirió Cohen.

El proyecto inicial de eBay era llevar a cabo una vasta integración con Skype, para que, por ejemplo, los vendedores y compradores de eBay puedan comunicarse entre sí por Skype, una idea que parece haber sido descartada por eBay.

“Se podría hacer mucho más con Skype como proveedor sólo de VoIP”, declaró Hani Durzy, portavoz de eBay.

Pero ocurre que Skype no está solo: Google Talk, MSN y aun Yahoo! tienen sus propios proyectos de telefonía de bajo costo por Internet.

Skype no sólo no ha logrado abrirse camino en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, debido a una calidad tecnológica insuficiente, sino que además la prolongada interrupción sufrida por sus servicios en agosto minó aún más su credibilidad.

El gran competidor de Skype en Estados Unidos, Vonage, que propone sólo una oferta de pago por bajo precio, también sufrió un infierno durante los últimos meses.

Después de haber gastado una fortuna en publicidad, acusó una pérdida neta de 338 millones de dólares en 2006, para un volumen de negocios de US$607 millones de dólares, y fue demandado por violación de derechos por varias de las grandes empresas telefónicas.

Sus papeles, introducidos en bolsa en mayo de 2006 a US$17 dólares, valían el martes poco más de un dólar.

Las grandes empresas telefónicas podrían adherir en masa al protocolo VoIP, pero prefieren continuar con sus habituales especialistas en redes, que garantizan la calidad de la comunicación, como Cisco, Alcatel o Nortel.

“Pasar a voz por IP nos permitiría ahorrar un 30% en costo de comunicaciones”, comentó el responsable técnico de una gran empresa francesa.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión