Inicio Tecnología 2017 Gana México en tarifas de interconexión

Gana México en tarifas de interconexión

Expertos dijeron que México está siguiendo una tendencia global en interconexión, pero que de forma tardía

Ciudad de México  (12 septiembre 2006).- Las tarifas de interconexión de telefonía fija a móvil en México son de las más altas en América Latina, si se compara con Argentina, Costa Rica, Bolivia y Panamá, que se encuentran por debajo de 1.50 pesos por minuto.

En México, la tarifa que las empresas de telefonía fija pagan a las celulares por terminar una llamada en sus redes es de 1.54 pesos por minuto y sufrirá una reducción real de 60 por ciento hasta 2010, donde se colocará en 90 centavos el minuto.

Pero actualmente en países latinoamericanos ya se cobran tarifas más baratas.

Un comparativo elaborado por la consultora Signals Telecom Consulting, indica que el País que tiene las tarifas más baratas de la región es Costa Rica, con 8 centavos de peso, en Panamá es de 55 centavos, Bolivia 77 centavos de peso y en Argentina es de 1 peso con 21 centavos por minuto.

La consultora explicó que las tarifas de interconexión fijo-móvil en América Latina no se ven afectadas por indicadores como el número operadores móviles o la penetración de telefonía fija y móvil.

Señala que los países que comandan la tendencia en el descenso de las tarifas de interconexión fijo-móvil son Colombia, México y Perú, por mandato de los órganos reguladores de cada país.

El caso colombiano es el más significativo, ya que el país poseía las tarifas de interconexión fijo-móvil más caras de la región hasta principios de este año, pero los valores fueron reducidos alrededor de 49.5 por ciento.

“México no es el más barato en América Latina en interconexión fijo-móvil y lo que se está haciendo es seguir una tendencia global, pero lo está haciendo de forma tardía”, señaló José Otero, de Signals Telecom Consulting.

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que con la reducción planeada en la tarifa de interconexión, México estará por debajo del promedio mundial en 4 años.

Añadió que la tendencia mundial es la reducción de tarifas de interconexión y orientarlas a los verdaderos costos que tienen las empresas.

Lo que sucedió en México, dijo Peralta, es que las tarifas no bajaron durante mucho tiempo porque nunca hubo desacuerdos de interconexión.

Fue hasta 2005, que las empresas de telefonía fija Avantel, Alestra y Axtel, presentaron su inconformidad ante la Cofetel.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón 

Opinión