Inicio Tecnología 2017 Gana pyme contrato de supercomputadora

Gana pyme contrato de supercomputadora

Esperan que el equipo de la UAM se coloque este año entre los 100 más poderosos del mundo

Tras competir con las principales firmas de cómputo internacional, como HP, la empresa tecnológica mexicana Lufac ganó la licitación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para construir la supercomputadora más poderosa del País.

Con una oferta de servicio tecnológico 100 por ciento nacional, la firma, considerada dentro del mercado de las pequeñas y medianas empresas nacionales, es un integrador especializado en soluciones de cómputo de alto rendimiento.

En sus 12 años de existencia, Lufac ha instalado ya 70 supercomputadoras en instituciones educativas y centros de investigación nacionales.

El equipo para la UAM, al que esperan colocar este año entre los 100 más poderosos del mundo, soportará 100 nuevos servidores, cada uno con procesadores de cuatro núcleos.

Lo anterior multiplicará su capacidad por cuatro, de acuerdo a los resultados publicados en el portal Compranet.

Una de las principales razones por las que Lufac ganó el contrato, además del precio, fue su capacidad para resolver las pruebas establecidas por la institución y de comunicación con el resto de la infraestructura instalada, señalaron fuentes de la UAM.

El equipo se interconectará con otros servidores que la UAM ya tiene en su unidad de supercómputo de Iztapalapa, que en promedio lograrán un desempeño cercano a los 2 mil 160 procesadores, explicó Carlos Almaraz, responsable de la parte de licitaciones de la empresa.

La convocatoria describe que el objetivo de la UAM es la construcción de un simulador para procesos físicos y químicos, que esté integrado al resto de los equipos de alto rendimiento de la escuela, en una red denominada Grid Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento.

Para finales de septiembre se espera que el equipo esté completamente en producción, lo que permitirá a México regresar a la lista del top de los 500 equipos más poderosos del mundo, señaló Almaraz.

Hace cuatro años, el País tenía cuatro de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo, en las posiciones 83, 84, 85 y 330; el año pasado colocó sólo dos, pero en este 2008 ningún equipo nacional apareció en el ranking, según los reportes de la consultora Top500.

En 2007, la computadora más poderosa del País era KanBalam, creada por la UNAM, y que se colocó en la posición 309 del ranking; el sistema de Banco Azteca ocupó el lugar 391.

Fuente: Reforma, México

Opinión