Inicio Tecnología 2017 Gana tecnología GSM 100 millones de clientes en Latinoamérica

Gana tecnología GSM 100 millones de clientes en Latinoamérica

En la zona representa 63 por ciento del mercado móvil inalámbrico totalEn México 16 millones de nuevos usuarios contribuyeron a una tasa de crecimiento de casi 78 por ciento

México, 3 de septiembre.- La empresa de tecnología 3G Américas, informó que la tecnología GSM conquistó más de 50 por ciento de la participación de mercado en Latinoamérica, con lo cual sumó casi 100 millones de clientes nuevos desde junio de 2005 hasta junio de 2006.

En América Latina y el Caribe, la tecnología ya representa 63 por ciento del mercado móvil inalámbrico total, en contraposición con 22 por ciento correspondiente a las tecnologías CDMA, señala en un comunicado la empresa.

Al término del segundo trimestre 2006, dos mil millones, de 2.41 mil millones de abonados celulares en el mundo, utilizan GSM/UMTS.

El World Cellular Information Service, proyecta que para 2009 habrá tres mil millones de clientes GSM/UMTS, lo que equivaldría a casi la mitad de la población mundial actual, de los cuales 551 millones utilizarán servicios UMTS, así claramente, GSM/UMTS alcanzó el predominio mundial.

Algunos operadores tienen sus redes CDMA en transición para aprovechar las capacidades de roaming global de GSM, su estrategia de evolución técnica y las economías de escala que brinda esta tecnología, tal es el caso de Chile.

El director de 3G Américas para la zona, Erasmo Rojas, comentó que “los beneficios de la tecnología GSM para el mercado de América Latina son las fortalezas del ecosistema global de GSM, como por ejemplo normas abiertas, disponibilidad comercial en todos los países de la región, mayor variedad y menores costos de terminales”.

En México, donde 16 millones de nuevos abonados GSM en un año contribuyeron a una tasa de crecimiento de casi 78 por ciento, GSM conquistó 71 por ciento de participación de mercado, comparado con el 48 por ciento de hace un año.

Asimismo, con 45 redes en servicio en 32 países y otras 66 en etapa de planificación, implantación o prueba, el presidente de 3G Americas, Chris Pearson, declaró que 2006 es el año de HSDPA. “Hace

sólo un año no había redes comerciales operativas y hoy existen más de 70 millones de clientes que utilizan GSM para banda ancha móvil”.

En la actualidad, UMTS/HSPDA es la única tecnología celular que ofrece servicios de voz y transmisión de datos a alta velocidad en forma simultánea, y es la elección tecnológica mundial para servicios de banda ancha móvil.

La tracción de GSM es indiscutible, prueba de ello es que su participación de mercado continúa en aumento.

En el segundo trimestre 2005, luego de colocarse en el primer puesto entre las tecnologías inalámbricas móviles en Latinoamérica, GSM tenía 38 por ciento del mercado de la región, un año después, creció a 51 por ciento, y en varios países clave sus participaciones de mercado son más impactantes aún.

En los 12 meses transcurridos desde el segundo trimestre 2005 hasta 2006, la familia de tecnologías GSM obtuvo casi 500 millones de clientes nuevos en todo el mundo. Esta cifra representa más de 10 veces el crecimiento de CDMA, que sumó 45 millones de clientes nuevos.

Fuente: El Financiero, con información de Notimex 

Opinión