Inicio Tecnología 2017 Ganan móviles por tonos

Ganan móviles por tonos

Prefieren usuarios mensajes por ahorro. Dicen expertos que 11 por ciento de las ventas de las telefónicas son por SMS

El servicio celular de timbres o mejor conocido como ring tones es el de mayor demanda entre los mensajes multimedia SMS (Short Message Service) al tener 37 por ciento del tráfico.

De acuerdo con un reporte de la consultora Gartner, el mercado de SMS en México está valuado de 5 mil millones de pesos anuales y el segundo servicio con mayor demanda es el de los mensajes entre personas con 33 por ciento del tráfico.

El tercer lugar lo ocupan los protectores de pantallas o Wallpapers screensavers, con 24 por ciento de los usuarios que suelen descargarlos en su celular.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, dijo que actualmente 11 por ciento de los ingresos totales de las telefónicas en México se deben a la transmisión de contenidos de SMS que son generados por otras empresas, como recetas de belleza, consejos, horóscopos y noticias.

Los analistas de Gartner refirieron que la incursión de los SMS fue en 2002, cuando aún era inusual ver gente mandando mensajes, sin embargo hoy entre 30 y 40 por ciento de los usuarios prefieren el sistema por económico.

Explicaron que los servicios que todavía no han logrado popularizarse del todo son los de localización, reservación de viajes, descarga de música, radio, programas de televisión, noticias locales, videos, contenido para adultos y juegos interactivos.

“Algunos de los servicios están un poco más caros en México, comparado con el resto del mundo, pero conforme entren más compañías al negocio los precios tenderán a bajar.

“Ciertos mensajes cuestan 40 pesos al mes, pero si tomas en cuenta que en México la mayoría de los teléfonos de prepago se mantienen con tarjetas de 100 pesos, verás que muchos no pueden acceder a estos servicios”, dijo Gonzalo Rojón, gerente de Análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Los mensajes de texto tendrán un fuerte impacto en el ingreso de los operadores latinoamericanos a lo largo de este año, de hecho la consultora The Competitive Intelligence Unit espera que al cierre de 2006 habrá un tráfico de SMS cercano a los 65 millones de mensajes por día.

“Eso significa 1.2 mensajes por línea al día. No sólo hay más líneas celulares, sino que además se utilizan intensivamente los mensajes cortos entre celulares”, afirmó Piedras.

De acuerdo con la consultora Pyramid Research, los mensajes de texto en América Latina han dejado ganancias para los operadores mayores a los 2 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 54 por ciento del 2004 al 2005.

Fuente: Reforma, Karla Rodríguez

Opinión