Ganancias de IBM suben 22% durante el segundo trimestre

Por Mundo Contact | 18 julio 2008 | Tecnología

Las ganancias de IBM Corp. en el segundo trimestre se dispararon 22%, superando por mucho los pronósticos de Wall Street, luego que la división de servicios de la empresa siguió teniendo un buen desempeño a pesar de los problemas económicos en Estados Unidos.

La empresa, con sede en Armonk, Nueva York, elevó además sus pronósticos de utilidades para el 2008, y confió en ganar al menos 8,75 dólares por título en el año, una mejora de 25 centavos por acción, de acuerdo con los parámetros anteriores de IBM.

El gran salto reflejó el optimismo de IBM en que seguirá beneficiándose de su expansión internacional y de su combinación altamente rentable de servicios, programas informáticos y hardware.

Más de la mitad del negocio de IBM se origina de la venta de servicios a empresas que buscan reducir costos o administrar mejor su infraestructura informática. Ese negocio ha tenido un comportamiento notable para IBM, pese a los temores de que la desaceleración económica en Estados Unidos ha comenzado a afectar el gasto de las corporaciones en otras partes del mundo.

IBM informó el jueves que ganó 2.770 millones de dólares o 1,98 dólar por acción, en el trimestre concluido el 30 de junio. La cifra superó en 16 centavos por acción el estimado promedio de los analistas, según sondeos de Thomson Financial destacados por AP.

El año pasado, IBM ganó 2.260 millones de dólares o 1,55 dólar por acción en el mismo periodo.

Las ventas durante el trimestre saltaron 13%, a 26.800 millones de dólares, unos 900 millones más de lo esperado por los analistas. Esa alza en los ingresos habría sido de apenas 6% de no haber sido por la debilidad del dólar.

Los convenios de IBM en otras divisas se traducen ahora en más dólares, ante el descenso de la cotización de la moneda estadounidense.

Fuente: El Universal, Venezuela