Ganancias de Telefónica caen un 23% en el primer trimestre

Ganancias de Telefónica caen un 23% en el primer trimestre

Fluctuación de tipos de cambio en América Latina y la venta de filial checa arrastran el beneficio de la española Telefónica durante el primer trimestre de 2015

Por Mundo Contact | 9 mayo 2014 | Actualidad, Tecnología

La venta de la filial en la República Checa y una variación menos favorable del cambio del euro frente a algunas divisas latinoamericanas han tenido un impacto negativo en el beneficio neto de multinacional española Telefónica en el primer trimestre del año, que cayó un 23,2%, hasta 692 millones de euros.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) de la operadora ascendió a 3,929 millones, el 14% menos en tasa interanual, mientras que la facturación fue de 12,232 millones, el 13.5% menos.

Las depreciaciones del real brasileño y el peso argentino, así como la devaluación del bolívar venezolano, restaron 11.8 puntos porcentuales al crecimiento de sus ingresos, lo que se suma al efecto de la venta de Telefónica República Checa, que tuvo un impacto negativo de 3.1 puntos porcentuales, explica la compañía.

En el caso del OIBDA, los tipos de cambio le impactaron en 11.7 puntos y la desinversión en la República Checa en 3.7 puntos, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, señala que la evolución del grupo en el trimestre está en línea con las expectativas para 2014, año en el que tiene previsto pagar un dividendo de 0.75 euros, la misma cantidad que el año pasado.

Al término de marzo, Telefónica tenía 313.1 millones de clientes, un 1% menos que hace un año, por la venta del negocio checo y de los activos del negocio fijo residencial en el Reino Unido.

Si se excluyen este efecto, los clientes aumentan el 2% gracias a los contratos de móviles, especialmente con teléfonos inteligentes (smartphones) que ya son el 30% del total; y la televisión de pago (3.6 millones, el 8.8% más, gracias a España, Hispanoamérica y Brasil).

En el conjunto de Hispanoamérica, los ingresos descendieron un 18%, hasta los 6.102 millones, por el mencionado efecto del tipo de cambio. Los ingresos en Brasil -que representan el 43% del total- se redujeron a 2,666 millones de euros, un 18.3% menos debido a las menores tarifas de interconexión y ventas de terminales.

En el mercado europeo las unidades de negocio de España y Alemania tuvieron menores ingresos, frente al crecimiento de los del Reino Unido.

Los de Telefónica España cayeron el 8.2%, hasta los 2.992 millones, cifra que mejora la del trimestre anterior, en que la caída fue del 11.9%.

El OIBDA fue de 1.402 millones de euros, el 8.4% menos en tasa interanual, y el número de clientes 35.5 millones, el 6.8% menos.

Telefónica Alemania obtuvo unos ingresos de 1.122 millones de euros (8.8% menos) y un OIBDA de 251 millones, el 14.6% menos; mientras que en el Reino Unido subieron un 2.4%, hasta los 1,644 millones.

Telefónica ha reducido en el trimestre su deuda neta financiera en 2,657 millones, hasta los 42,274 millones, principalmente por la venta de su filial checa.

La devaluación del bolívar ha hecho crecer la deuda en 1,100 millones y el pago de prejubilaciones en 210 millones, entre otras partidas, explica la operadora.

Por otro lado, en una conferencia con analistas, directivos de la operadora se han mostrado confiados en recibir el visto bueno de las autoridades de competencia para aumentar su participación en Digital Plus hasta el 78%.

Según han señalado, la adquisición del paquete de acciones de Prisa, por el que ha ofrecido 725 millones de euros, no va a afectar a la competencia en el mercado de la televisión de pago en España, sino que va a contribuir a preservarla o incluso a incrementarla.

Asimismo, han señalado que la operadora prevé cerrar la venta de su filial en Irlanda, Telefónica Ireland, a la china Hutchison Whampoa en el segundo trimestre del año, operación que le permitirá reducir su deuda en unos 800 millones.

En la bolsa española, las acciones de Telefónica han cerrado hoy con una caída del 2.57%, hasta los 11.73 euros por título.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *