Garantiza la CFE servicio equitativo

Por Mundo Contact | 9 octubre 2008 | Tecnología

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante los primeros diez meses de operación de su red de fibra óptica iluminada se firmaron 12 contratos de arrendamiento con dependencias de gobierno y con la iniciativa privada.

Explicó que los servicios de capacidad de transporte que a la fecha brindan mediante esos contratos, contemplan 300 enlaces de telecomunicaciones en 31 estados de la República Mexicana.

“En cumplimiento de lo establecido en la concesión, desde hace varios meses la CFE está dando el servicio de carrier de carriers a través de su infraestructura de fibra óptica a diversos operadores de servicios de telecomunicaciones en todo el país”, dijo.

Entre los clientes del sector gobierno de la paraestatal, destacan Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Y entre las privadas se encuentran Alestra, Axtel, Telefónica México, B-Tel, Marcatel, Iusatel, Protel, Ingenieros Civiles Asociados y Televisión Internacional (TVI).

Los contratos suscritos entre la CFE y sus ahora clientes comprenden enlaces de alta capacidad que van desde los E1 hasta los STM16, los cuales han operado con muy buenos resultados, registrando una disponibilidad de 99.99 por ciento.

“La CFE refrenda su compromiso de garantizar el servicio de capacidad de transporte en su red de fibra óptica a las empresas y entidades que lo soliciten, en igualdad de condiciones y con criterios de equidad”, destacó la CFE mediante un comunicado.

Y agregó que si bien uno de sus objetivos es seguir sumando un mayor número de clientes dando a todos el mismo trato, también salvaguardará la confiabilidad y seguridad operativa del servicio eléctrico que brinda a los mexicanos.

“El único interés que está comprometida en proteger la CFE, es el de la seguridad y confiabilidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional”.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de algunos sectores de la industria de telecomunicaciones respecto a que la CFE no ha permitido el uso de red de fibra óptica oscura, porque está sirviendo a intereses particulares.

Fuente: El Financiero, México