Genera debate proceso de convergencia

Por Mundo Contact | 8 julio 2008 | Tecnología

Acusa la Canitec que el presidente de Cofetel ignora condiciones del acuerdo

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, ignora las condiciones que establece el Acuerdo de Convergencia para cambiar el título de la concesión de Telmex.

Al decir que con que Telmex cumpla con interconexión, interoperabilidad y portabilidad puede ser autorizada para dar servicios de televisión restringida, el funcionario de Cofetel pretende ignorar las asimetrías del sector mediante declaraciones “poco serias y ligeras”.

“Hacemos un llamado al Comisionado Presidente de la Cofetel para abonar a la seriedad el proceso de convergencia que interesa al país, no dando versiones simplistas de un asunto tan complejo como el mejorar las condiciones de un sector dominado por monopolios que, pocas veces, han sido eficientemente regulados”, sostuvo.

La Canitec insistió en que los tres requisitos mencionados no bastan para tener una competencia efectiva en el sector, lo cual es la misión central de la Cofetel.

El organismo que preside Alejandro Puente aseguró que Telmex no ha cumplido con las condiciones mínimas del acuerdo, el cual le impone obligaciones como asegurar la portabilidad efectiva, la cual aún en los hechos no ocurre, y la revisión del cumplimiento de las obligaciones de su concesión, proceso que no ha sido constado por la autoridad de manera escrupulosa.

Fuente: El Universal, México