Inicio Web Actualidad Generación Z, la más dependiente de sus dispositivos móviles

Generación Z, la más dependiente de sus dispositivos móviles

36

La Generación Z, que comprende a los jóvenes de 13 a 17 años, es la que muestra una mayor dependencia hacia sus dispositivos móviles, si los olvidan en casa regresan por ellos.

Un nuevo reporte de IAB México y Kantar Millward Brown con el patrocinio de Televisa Digital, muestra que estos jóvenes navegan en internet en el transcurso de su día realizando diversas actividades, como descargar aplicaciones, ver videos, interactuar en plataformas sociales y con la publicidad en internet.

 

Internet es esencial para la Generación Z

grafica-iab-genz1Los también llamados nativos digitales se mantienen conectados a internet a lo largo de su día gracias al uso de sus dispositivos móviles.

El smartphone es el dispositivo por el que más se conectan (81%), seguido de laptop (69%) y tablet (42%), sin embargo, destacan del total internautas por poseer consola de videojuegos portátil (25%).

Al 55% de los jóvenes no le gusta estar incomunicado y considera que sus dispositivos móviles son indispensables, ya que no puede salir de casa sin ellos.

Su principal forma de conexión a internet es por WiFi contratada (95%) pero en lo que sobresale este segmento es en su conexión WiFi de acceso público (33%). Además del hogar (98%), la escuela (58%), la casa de otros (40%) y el café internet (28%) son los lugares más importantes de conexión a Internet para esta generación.

El 90% de los jóvenes de la Generación Z considera que internet los acompaña para pasar el tiempo, lo cual se refleja al momento de combinar su navegación con sus actividades cotidianas: mientras estudian/hacen tarea, escuchan música offline, comen, están con amigos e incluso mientras están en el baño.

grafica-iab-genz2

Además, otra de las actividades que combinan mientras están conectados a internet es ver televisión (34%), de los cuales el 100% de los nativos digitales declara realizar actividades no relacionadas con lo que están sintonizando (conocido como Stacking); principalmente están en social media (89%).

 

Sin importar la duración, la Generación Z ama los videos en internet

La Generación Z ama los videos online, ven con mayor frecuencia videos musicales (96%), películas (94%) y destacan por ver trailers de películas (92%). Cuando buscan información, especialmente ven videos de tecnología (59%), entretenimiento (56%) y deportes (56%).

Además, sobresalen del total de internautas por su activo consumo de video en internet al menos una vez al día sin importar la duración: el 72% ve videos cortos (menos de 10 minutos) y 56% ve videos cortos (más de 10 minutos). Asimismo, les gusta compartir videos principalmente en Facebook (78%), YouTube (48%) y en Instagram (26%).

En 2016, incrementa el número de integrantes de la Generación Z que cuenta con algún sistema de entretenimiento de paga por internet (77%), de los cuales el 62% declaró que tiene acceso a Netflix y 34% en Claro Video.

 

Son más activos que el resto de los internautas en relación al uso de social media

Los nativos digitales están presentes en social media, ya que forman parte de su día a día al estar en promedio al menos 4 plataformas sociales con mayor frecuencia. Facebook y YouTube son las más utilizadas, aunque destacan por usar Instagram (53%), Twitter (49%) y Snapchat (29%).

Sobresalen por participar de forma más activa en plataformas sociales, sobre todo en el uso de mensajería instantánea (68%). La Generación Z prefiere ver contenido de música, memes y juegos, también le gusta compartir imágenes, memes, selfies, videos y canciones.

Las marcas también tienen contacto con la Generación Z a través de social media, el 64% declara que sigue a una marca, de los cuales 83% lo hace para estar al día con sus novedades.

 

Realizan menos compras por internet, pero utilizan un mayor número de formas de pago

Además del entretenimiento, internet también es una herramienta que les ayuda a informarse y tomar decisiones de compra. Muestran mayor interés que el año anterior por comparar precios online y offline antes de realizar alguna compra, por ejemplo 72% hace web rooming: compara precios por internet para comprar en una tienda física, 55% por show rooming: compara precios en tienda física para comprar en internet y 50% comparan precios en tiempo real en sus dispositivos mientras visitan una tienda física.

A pesar de que los internautas de la Generación Z no sobresalen del total internautas por realizar compras o transacciones en internet, en 2016 se duplica el número de jóvenes que realizó alguna (43%). En lo que sí destacan es en el uso de un mayor número de formas de pago, utilizan en promedio 3 en comparación con 2 con el total de internautas, predominando tarjetas prepagadas (29%) y con cargo al saldo de telefonía móvil o fija (8%).

Entre las compras o pagos que realizaron, destacan las relacionadas con entretenimiento como compra de música (47%) y compra de videos/películas (29%).

Opinión