Inicio Tecnología 2017 Getronics presentará su visión del futuro de la banca de consumo en...

Getronics presentará su visión del futuro de la banca de consumo en CLAB 2006

En pocos años, los bancos enfrentarán más competidores que serán más fuertes que los actuales en transferencias y préstamos

Ciudad de México.- Getronics, uno de los líderes mundiales en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con independencia del fabricante presentará su visión del futuro de la banca de consumo en el congreso bancario CLAB 2006 que iniciará el 23 de agosto.
 
En su conferencia “Renovación de canales: presente, pasado y futuro de la banca”, el Dr. James Gardner, Director Global de Tecnología para Banca de Consumo de Getronics describirá cómo la tecnología ha sido el motor en cada una de las distintas fases del negocio bancario en los últimos 100 años y cómo la tecnología ha generado un ambiente en el cual la gente da soporte a los sistemas, cuando debería de ser lo contrario.
 
También describirá cómo estas fuerzas han hecho que sea imposible diferenciarse por medio de tecnología. “No se puede obtener una ventaja competitiva de largo plazo basada en productos, porque al final, toda innovación puede ser copiada por los competidores rápidamente. Tampoco se puede hacer mucho en material de canales de distribución, porque todos tienen que usar los mismos para estar en el negocio. ¿Qué resta por hacer? Diferenciación por medio de la gente”, dijo el Dr. James Gardner.
 
El directivo también explicará porque el terreno competitivo de la banca de hoy es el servicio y cómo algunos bancos están invirtiendo en sistemas que dan soporte a la gente y no al revés. Aunque mantiene sus reservas, ya que en el largo plazo la diferenciación basada en el servicio es una estrategia imitable y que eventualmente dejará de generar retornos a la inversión.
 
“Actualmente también estamos en una competencia fuerte en materia de servicio en donde solo los bancos más grandes, con los mayores presupuestos tendrán éxito. Llegaremos a un punto en donde una inversión adicional en servicio no generará ventas adicionales, especialmente en mercados donde todos los clientes están bien atendidos por otros bancos”, dijo James Gardner.
 
Finalmente, el Dr. James Gardner explicará una visión del futuro de la banca en la cual el crecimiento de los competidores no-bancarios es una amenaza significativa. “Paypal y Google permiten a los consumidores ejecutar transferencias por fuera del sistema bancario tradicional. En tres años, Paypal podría controlar hasta el 30% de todas las transacciones en línea, que actualmente se efectúan con tarjetas de crédito. Si en ese momento decide lanzar su propia tarjeta, iniciaría su expansión al mundo comercial tradicional”.
 
“Otra amenaza importante son las compañías que ponen en contacto a inversionistas con deudores de manera directa, como www.prosper.com. Con un modelo diferente, estas compañías, están reinventando el proceso tradicional de intermediación bancaria y serán una seria amenaza al negocio de la banca”, dijo el Dr. James Gardner.
 
“Dichas compañías son reguladas de manera ligera y se convertirán en competidores sumamente fuertes, comparados con los competidores no-bancarios que actualmente enfrenta la banca, tales como los créditos de las cadenas comerciales que realmente son estrategias de distribución. Los bancos enfrentarán competencia más fuerte en los próximos 10 años, lo cual afectará sus economías de escala”, concluyó el Dr. James Gardner.
 
La conferencia del Dr. Gardner será presentada en el evento CLAB 2006, un congreso bancario latinoamericano que se enfocará en las estrategias tecnológicas y bancarias. El evento organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) contará con la asistencia de 800 ejecutivos bancarios de 30 países, que se reunirán en la Ciudad de México.

Opinión