Inicio Tecnología 2017 Gil Díaz, en contra de las tarifas de interconexión

Gil Díaz, en contra de las tarifas de interconexión

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica aseguró que la tarifa interconexión fijo móvil, que recientemente aprobó la Cofetel para Telefónica y Axtel, viola procesos internacionales.

“No utilizó contabilidad de las empresas. Es totalmente teórica”, escribió Gil Díaz es su cuenta de Twitter.

El ex secretario de Hacienda argumentó que desde 2002 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó un método transparente de estimación y basar en costos las tarifas de interconexión, sin embargo, “México no lo ha hecho”.

Incluso, Gil Díaz cuestionó si realmente ¿es autónoma técnicamente la Cofetel? ¿Si es así, porqué copió la resolución de interconexión de la SCT?

Agregó que sin redondeo la interconexión cae 70%, y nuevamente cuestionó si la resolución fue en beneficio de una empresa o del consumidor, y por qué hacerlo retroactivo.

“Sin respeto a metodología internacional ni al método acordado, con un modelo teórico, sin información de operadores, Cofetel emitió tarifas de interconexión”, dijo.

Dio como referencia lo dicho por la European Telecoms respecto a que la menor tarifa fijo-móvil benefició a las operadoras fijas pero no a los usuarios. ¿De eso se trata en México?

Al respecto, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, a través de la misma red social le respondió a Gil Díaz. “La posición que has expresado en este foro a raíz de la resolución de Cofetel en el caso de Axtel-Telefónica en materia de interconexión se aleja, a mi juicio, de la que expresaron formalmente ustedes mismos en diciembre de 2007 y en la que sugerían una tarifa de 0.40 centavos. Es decir, muy similar a la que hoy critican”.

En la sesión del 20 de octubre pasado, el pleno resolvió el desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica que tenían desde el 2008.

Esto es, las tarifas que Axtel deberá pagar a Telefónica por terminación de llamada para los años 2008-2011 son: del 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2008, de 0.5465 pesos por minuto de interconexión; mientras del 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre de ese año, 0.5060 pesos por minuto; del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2010, 0.4705 pesos por minuto, y del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2011, 0.4179 pesos por minuto.

Fuente: El Economista

Opinión